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FACTORES QUE LIMITAN EL INICIO DE UN EMPRENDIMIENTO PARTE II

18.01.2015 10:20

Administración del tiempo

 

Félix Miranda Quesada (*)

 

Una administración eficiente del tiempo, consiste en la elaboración de un plan, sobre lo que pretendemos llevar a cabo, sobre el proyecto que nos gustaría desarrollar y luego, apegados a este plan, ejecutar las actividades planeadas. Requiere de constancia y tenacidad para mantenerse viendo solo hacia adelante, al objetivo marcado en el plan.

Podría escribir cosas basadas en tecnicismos de la administración clásica y moderna, pero creo que podemos hacerlo algo más sencillo, planteándonos las siguientes preguntas:

¿Qué desea obtener?

¿Cuál es su necesidad inmediata?

¿Con cuántos recursos extra podría suplir esa necesidad?

¿Qué puede o sabe hacer, además de lo que hace actualmente, para suplir esa necesidad?

¿Qué actividades está haciendo actualmente, que se pudieran considerar una pérdida de su valioso tiempo?

¿Cuál de esas actividades, estaría dispuesto a sacrificar, para dedicar el tiempo que ahora dedica a ellas, a realizar algún proyecto que le genere ingresos extra?

 

Como puede observar, se tratará solo de una decisión, sacrificar algo improductivo, por algo productivo. Lo llamamos en Administración, costo de oportunidad.

Aprovechar el tiempo improductivo en cosas productivas

Después de hacer este análisis, usted podría encontrarse con a) una lista de cosas que hace, improductivamente y a las cuales estaría dispuesto a renunciar y b) una lista de cosas o actividades que podría hacer y que le generarían beneficios económicos extra a los que tiene actualmente. Lo que sigue será, tomar la decisión e iniciar su proyecto que, bien podría ser, su proyecto de vida.

 

De esas dos situaciones, podría depender un gran futuro para usted como emprendedor. Deberá escoger, lo menos productivo que está haciendo actualmente para sacrificarlo y dejar de hacerlo y, a la vez, escoger, lo que mejor pueda hacer alternativamente, para generar ingresos extra y dedicarle el tiempo de la actividad a la que está renunciando a esta nueva actividad productiva.

 

(*)

Contador Público Autorizado
Administrador de Empresas

FACTORES QUE LIMITAN EL INICIO DE UN EMPRENDIMIENTO - PARTE I

16.01.2015 23:05

Valore su tiempo como un Activo para el inicio de su proyecto

 

Félix Miranda Quesada (*)


La necesidad de ingresos extra

Podemos afirmar, sin gran riesgo a equivocarnos que, la mayoría de las personas queremos o, incluso, necesitamos un ingreso extra al actual, sobre todo cuando el actual proviene de un salario. De aquí nace la necesidad de iniciar alguna actividad que produzca ese dinero extra, algún proyecto productivo, en términos económicos, que satisfaga esa necesidad. El problema es que, pareciera que no muchas personas son capaces de acomodar una segunda actividad en sus horarios actuales. Una de las razones es que no hemos tenido a lo largo de nuestra vida, una adecuada educación financiera, y otra, que existe cierto temor a emprender actividades ajenas a nuestro trabajo remunerado mediante salario.

Lo cierto es que, encontrar espacio en la agenda para la realización de algún proyecto productivo que genere un ingreso extra, no es imposible. Tal vez se requiera únicamente limitar algunas actividades que no producen ningún beneficio económico, social o cultural. El mismo internet, se ha convertido en un enemigo de la economía. ¿Cuántas horas gastadas en las Redes Sociales sin ningún provecho? La misma Red Social Facebook, a través de la cual usted ha recibido este mensaje, se ha convertido en una trampa para nuestra economia; no porque esta sea perjudicial por sí misma, sino por falta de orientación o reflexión personal ¿Cuántas horas viendo correos y borrándolos, que no tienen ningún contenido provechoso? Todos, en algún momento hemos pasado por eso. ¿Cuántos programas de televisión, telenovelas, películas? Solo por mencionar unas pocas actividades que están limitando nuestro desarrollo económico y, tal vez, social y cultural. Entonces, podemos asegurar que sí es posible encontrar un espacio en nuestra agenda para iniciar una actividad que nos produzca algún ingreso extra, que ayude en nuestra economía familiar y, quizás, algún día lograr la independencia financiera.

El tiempo es su mejor activo para un emprendimiento

Invierta bien su tiempo e inicie su emprendimiento
 

Hablando financieramente, podemos afirmar que, la buena inversión de nuestro tiempo, el buen aprovechamiento de éste en actividades generadoras de ingresos, podría ayudarnos con el paso del tiempo, a poder disfrutar de las actividades que nos gustan, pero sin la zozobra, de las dificultades que pueden causarnos los problemas económicos.

(*)

Contador Público Autorizado
Administrador de Empresas

Capsulita de Administración

29.08.2014 11:09

Estabilidad Laboral, Depresión y consecuencias

Por: Félix Miranda Quesada
Administrador de Empresas con Especialidad en Finanzas

La depresión ha sido y es, un tema muy tratado, por diversos autores, en distintas disciplinas y desde muchos puntos de vista. Y abunda muy buena literatura y excelentes profesionales dando luz sobre el tema. Por lo tanto, esta capsulita solo pretende dar un pequeño aporte más, que espero le sea útil.

Son muchas y diversas las causas de la depresión y aunque aquí no menciono qué es la depresión, porque sé que los lectores de una u otra forma han tenido conocimiento de ella, bien sea por experiencia personal o de algún ser querido, lo cierto es que, las consecuencias de la depresión pueden ser fatales y tener un desenlace muy lamentable, tanto para quien la sufre como para sus familiares y seres cercanos.

Mencioné anteriormente que existen diversas causas que conducen a la depresión, entre ellas podemos mencionar problemas económicos, enfermedades graves, pérdida de un familiar, etc.

Pero hay una causa que se presenta con mucha frecuencia y que suele conducir a graves estados de depresión. Me refiero a la pérdida del empleo. Y, muchas veces no es necesario siquiera llegar hasta la pérdida del  empleo, sino que la sola expectativa de perderlo ya es causante de estados depresivos. Para que la pérdida del empleo o la expectativa de perderlo no lo afecten gravemente, aquí le presento algunas ideas que pueden ayudarle en esta situación.

 

Prepárese para el desempeño de otra actividad

Piense que usted no nació desempeñando la actividad o el trabajo que ahora tiene. El trabajo que ahora tiene ha sido producto de diversos factores o situaciones, que pueden ser políticos, familiares e incluso casuísticos. Entonces, si usted no nació desempeñando la actividad que ahora realiza, significa que ella no le es inherente y aunque quizás le sea necesaria me atrevo a asegurarle que no le es imprescindible. Simplemente prepárese cada día para el ejercicio de actividades diferentes aunque éstas no tengan relación con lo que ahora hace. En la actualidad es sumamente fácil prepararse prácticamente en lo que queramos. Abundan las profesiones y oficios que usted puede aprender y ejercer con gran maestría. A veces incluso, es necesario dejar el trabajo que tenemos para demostrarnos y demostrarles a los demás de lo que somos capaces.

Haga un inventario mental de sus opciones

Anteriormente anoté que, la sola expectativa de perder el empleo conduce a la depresión o, al menos, a un alto grado de estrés. Aunque no habría razón para esa expectativa si estamos haciendo las cosas bien, la verdad es que en materia laboral no hay nada seguro ni tan estable como se pretende y como se quisiera. Pero lo invito a hacer el siguiente ejercicio y le aseguro que sentirá una gran tranquilidad y hasta desempeñará aún mejor su trabajo actual. Deseche cualquier pensamiento negativo referido a la pérdida de su empleo y sustitúyalo haciendo un inventario mental de todo lo que usted podría hacer, además de lo que hace actualmente, piense en las oportunidades que hay para esa o esas actividades que usted identifica que puede realizar, póngales, si quiere, un valor o remuneración. No tiene idea de lo bien que se sentirá y hasta querrá perder el trabajo actual (esto último lo escribo jocosamente). Le garantizo que se admirará de lo mucho que usted puede hacer si, por alguna razón, tuviera que hacer un cambio en lo laboral. Yo lo he hecho muchas veces y el resultado es maravilloso. Ah, y en el caso extremo que usted concluya que no tiene otras opciones, es hora de pensar en invertir mejor su tiempo y aprender nuevas cosas productivas.

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ALGUNAS LECCIONES DEL FÚTBOL PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA

30.07.2014 11:57

ALGUNAS LECCIONES DEL FÚTBOL PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA

Vale la pena intentarlo

Por:

Lic. Félix Miranda Quesada, C.P.A.

Después de los acontecimientos suscitados con motivo de la salida del ex técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Costa  y los triunfos logrados desde el plano deportivo por nuestra selección, aún queda mucho que hablar. Y ya no, precisamente, relacionado con la controversia generada en torno a la no continuidad del ex técnico como líder del grupo que puso el nombre de Costa Rica muy en alto ante la comunidad internacional.

Y nótese que digo “triunfos logrados desde el plano deportivo”. Sí, porque también hubo otros logros que, aunque no para todos, sí existieron. En el plano económico, sin duda el ex técnico y los jugadores vieron crecer sus cuentas, de eso no hay duda. Esto, podría o no, tener afectación favorable en la economía de otras personas, pero es subjetivo y muy pronto para saberlo y hacer una medición económica de los beneficios que puedan tener otros ciudadanos, comúnmente llamados aficionados. Porque, en el corto plazo, más bien pareciera que desde el punto de vista económico y social podría tener algún perjuicio. Claro, es perjuicio cuando después de una actividad nacional y ya pasada la algarabía, la emoción y el sentimentalismo, las personas tienen que vender sus productos o artículos a precios muy por debajo de su costo, mientras continúan pagando altos costos financieros en la figura de intereses. Me refiero a la venta de pantallas, televisores y, quizás, de otros artículos de primera necesidad como hornos microondas y computadoras, por mencionar algunos.

Pero, más allá de lo mencionado anteriormente, referido a aspectos de economía que, no son menos importantes, el objetivo de este corto artículo es aprender otras lecciones que sí podrían tener relación directa con todos los actores de la economía, desde el punto laboral, social y hasta familiar. Y, aquí, no estamos hablando de verdades, porque aunque se dice que “para verdades el tiempo”, esto tampoco es una verdad absoluta. Y no estamos hablando sobre verdades porque solo sabemos lo que hemos escuchado y visto en la Prensa y en las Redes Sociales, en la versión de los actores directos, ex técnico y jugadores, solo ellos y su conciencia saben la verdad real.

Liderazgo con exigencia ¿Y usted? ¿Y yo? Nuestra lección

No hay que leer mucho en algún tratado sobre liderazgo, para darse cuenta que una de las características del líder es lograr que el grupo haga lo que debe hacer (algunos autores dicen que es, lograr lo que el líder quiere que el grupo haga).

Y para lograr que se haga lo que se quiere, se debe exigir. Pero ¿exigir qué? Uno de los aspectos que más resalta en los cursos de administración es el concepto de planificación; deberíamos concluir entonces que lo que se debe exigir es lo que está planificado. Y, aprendemos, también en administración, que los objetivos del plan junto con sus procedimientos deben ser del conocimiento del grupo. Es así como en las empresas e instituciones nos encontramos con reglamentos, manuales descriptivos de puestos, manuales de procedimientos y otras guías de lo que se debe hacer, y nadie quiere hacer más allá de lo que ahí se diga. ¿Qué se les exigió a los jugadores de la selección costarricense de fútbol? Yo no lo sé y estoy seguro que muchos que han opinado sobre el tema que se convirtió en tema del día, tampoco lo saben. Lo que sí pareció quedar evidenciado fue que, “todos” coincidían en que si queríamos triunfar en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, tenía que ser con exigencia, con sacrificio y con mucho trabajo. Nadie ha dudado de eso y, podemos afirmar que los jugadores costarricenses lo hicieron, aceptaron la exigencia, se sacrificaron y trabajaron duro. Caso contrario y de acuerdo con la teoría que venimos manejando, no se hubiera logrado lo que se logró. Porque, se logró.

¿Seguimos nosotros o nos anticipamos?

Y quienes han hablado de la necesidad de exigencia, sacrificio y trabajo ¿aceptan, en sus puestos y cargos, exigencia, se sacrifican y trabajan duro? ¿Es por eso que hablamos? Y estoy hablando de médicos, contadores públicos, abogados, diputados, magistrados, jueces, profesores, maestros, directores, oficinistas, operarios, estudiantes, cocineras, etc. Porque, creo no equivocarme al pensar que personas de todas las profesiones y oficios opinamos en algún momento sobre nuestros jugadores, en el sentido de renuencia o resistencia a la exigencia. O será que acepta la exigencia quien con un horario de 7 am a 4 pm, entre a las 7:10 am y sale a las 3:50 pm. O será que se sacrifica quien, cuando se le pide colaborar más allá de lo que dice el manual descriptivo de puestos y en un horario más allá del pactado, responde: “yo ya salí y eso no me toca a mí”, o es que acepto la exigencia cuando yo, como profesor universitario, de colegio o de escuela, me la paso gran parte del tiempo chateando, mensajeando o haciendo trabajos personales en el aula, cuando no asumo el rol que me corresponde frente al grupo explicando con denuedo lo que, como profesor, me corresponde. O es que acepta la exigencia y hace duro trabajo el médico que tiene asignadas citas a determinada hora y llega media hora tarde y parte de su tiempo lo pasa atendiendo o haciendo llamadas, muchas veces de su consulta privada. O es que acepta la exigencia, el sacrificio y el duro trabajo quien no da, en su empleo lo que le corresponde y menos más allá de eso.

Una sola selección

Bajo las premisas anteriores, conviene hacer UNA SOLA SELECCIÓN. La Selección de Costa Rica. Sí, la Selección de Costa Rica, no la selección de fútbol de Costa Rica, sino la Selección de Costa Rica. Una selección de la cual, la mayoría de sus “jugadores” ha comentado en diversos foros como comentarios a artículos periodísticos y en las Redes Sociales, que la EXIGENCIA, EL SACRIFICIO Y EL TRABAJO DURO, son necesarios para lograr éxitos, y entre más nos identifiquemos con esta filosofía, ya no seremos octavos, seremos los NÚMERO UNO, en nuestras instituciones, en nuestras empresas, en nuestros despachos y en todas nuestras actividades diarias. Esa selección somos todos los trabajadores de cualquier campo, profesión u oficio, aceptemos la exigencia, pero no esperemos que nos exijan, exijámonos nosotros mismos, porque si no lo hacemos y somos de los que hemos comentado y hablado de nuestros seleccionados de fútbol podríamos ser calificados de doble discurso e hipocresía, los cuales no son, precisamente, virtudes que nos den autoridad moral para opinar.

 

Nos vemos en el próximo artículo

CONTROL DE COSTOS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

15.07.2014 23:14

CÁPSULA FINANCIERA

Por:

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Máster en Educación
____________________________________

El control de los costos en una empresa es vital para el éxito de la misma, sobre todo si ésta es pequeña. Cualquier tipo de gasto y cualquier cuantía que éste implique puede tener un fuerte impacto en los resultados finales del negocio si se toma en cuenta la acumulación de éstos en el tiempo. No debe olvidarse que, en términos sencillos las utilidades de una empresa, pequeña, mediana o grande, están dadas por la diferencia de sus Ingresos Totales, menos sus Costos y Gastos.

La experiencia ha demostrado que no es sino hasta el fin de un ciclo contable y posterior a la liquidación o cierre contable que se logra evidenciar el comportamiento de los ingresos y los gastos en la empresa. La multiplicidad de las actividades operativas limitan la capacidad del dueño de la empresa o de sus administradores para mantener una confrontación continua de los ingresos y los gastos. Por lo anterior, una revisión continua de los gastos y una confrontación con los ingresos es altamente saludable para un buen flujo de caja del negocio. No debe olvidarse que, por lo general los ingresos son tratados como tales aún y cuando el efectivo no ha ingresado a la empresa. En este punto es necesario acotar que, desde el punto de vista contable, un ingreso lo es aún y cuando éste quede respaldado en una cuenta por cobrar.

Por el contrario, generalmente y a diferencia de los eventos que generan ingresos, los gastos suelen pagarse de contado, originando una salida de caja, afectando el flujo de efectivo y poniendo así en peligro a la empresa desde el punto de vista financiero.

Algunos actividades que pueden ser aplicadas para el control de los gastos, son:

1) Comparar precios. Con el advenimiento de los servicios tecnológicos y las plataformas que poseen nuestros proveedores, esta es una actividad que no tendrá fuerte impacto en la economía de la empresa. Esto permitirá comprar al mejor precio los bienes y servicios que impliquen gastos. Lo anterior debiera ser practicado para todos los rubros que componen los gastos de la empresa.

2) Aprovechar los descuentos. Esta actividad puede ser solventada durante el proceso de comparación de precios. Es común que nuestros proveedores en sus facturas proformas nos suministren información sobre las diferentes condiciones de sus propuestas y lo harán gustosos, en procura de materializar una venta.

Una de las razones que motivan excelentes descuentos son las compras de grandes cantidades. Sin embargo, en ese sentido hago las siguientes observaciones:

a) Aún y cuando podríamos estar ahorrando algún dinero en la compra de una gran cantidad de algún producto, esto podría traernos algún problema de flujo de caja que, al final de cuentas contrarreste el beneficio del descuento ya que podría obligar a la empresa a recurrir a préstamos para solventar gastos como sueldos o quizás pago a proveedores, por los cuáles tendríamos que pagar intereses que en nada contribuyan al bienestar de la empresa. Por lo tanto, antes de hacer una inversión que será diferida en el tiempo como gasto, se debe considerar si eso no nos va a limitar en el pago inmediato de otros compromisos.

b) Cuando la empresa es de una estructura en la que intervienen varios actores, de los cuales algunos son ajenos a la empresa, como administradores, proveedores, jefes financieros, podrían darse negociaciones "por debajo de la mesa", y no beneficiar en nada al negocio los descuentos ofrecidos por los vendedores. Esto puede ser paliado de diferentes maneras: Un buen sistema de control interno, una adecuada concienciación a los empleados y / o, tomando control por parte del dueño de la empresa de las negociaciones en las que existan estas circunstancias.


c) Finalmente, uno de los grandes problemas que he visto al realizar las auditorías es la existencia de material o productos obsoletos que con el tiempo ya no tienen ninguna funcionalidad. Por ejemplo tintas para impresora, ya porque son de modelos de impresoras que no circulan o porque se han secado; también se da con el papel que por la humedad se torna inutilizable; repuestos oxidados, etc. En consecuencia las personas a cargo de las compras deben mantener un adecuado protocolo para que la intención de aprovechar descuentos por compra de grandes cantidades, no resulte ruinosa para la empresa.

 

Un cuidado que debe tenerse es considerar la capacidad de almacenamiento que se tiene, para no tener que almacenar productos que por su naturaleza sean incompatibles y unos puedan dañar los otros.

3) Negociación. Otro aspecto importante en el control y reducción de los gastos de la empresa es la negociación. Hay que tener en cuenta que el propósito de todo proveedor es, a fin de cuentas, vender. Por lo que, una buena gestión a la hora de negociar y adecuadas técnicas obtenidas por la experiencia pueden ser altamente beneficiosas. Pero no tema negociar, podría tener mucho que ganar y nada que perder.

No obstante que la negociación en procura de mejores precios es importante, no deben olvidarse otros aspectos de gran importancia en las relaciones comerciales que no deberían perderse, por el hecho de no conseguir, en aglún caso particular, mejores precios que con otros proveedores


Si bien, éstos no constituyen los únicos aspectos a tener en cuenta para el control de los gastos en la empresa ya que la lista es muy grande, si considero que es un buen inicio en el control de los gastos de nuestro negocio.

 

 

 

 

DETERMINACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

10.07.2014 21:20

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Capsulita de Costos # 4

Por: Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

Haciendo un repaso sobre lo dicho en nuestra Capsulita # 3, debemos recordar que la Materia Prima (Material o Material Directo) es uno de los elementos que componen cualquier producto terminado. Los otros dos elementos, la Mano de Obra y los Costos Indirectos de Fabricación serán los que se encargarán de transformar la Materia Prima en Producto Terminado, listo para ser consumido o utilizado por los consumidores finales.

 

En esta capsulita nos enfocaremos en estudiar la forma de calcular el Material Directo o Materia Prima necesaria para una producción determinada. Debe entenderse que es necesario tener claro, cuál es la producción que se espera, expresada en unidades producidas de Producto Terminado. Solo así podrá calcularse el material que se requerirá utilizar para dicha producción.

La Materia Prima como elemento del Costo de Producción

Recordemos que casi todos los productos fabricados requieren de más de un tipo de material para su elaboración (P.E. madera y hierro). Por lo tanto, será necesario a la hora de calcular el material requerido, hacerlo para cada tipo de material. Para este artículo denominaremos A y B los dos tipos de materiales que requerirá un Producto determinado que se desea producir o fabricar.

Teniendo claro cuál es la cantidad de unidades que se desea o se necesita producir, hay un dato más que es necesario conocer. Sin embargo, ese dato no debe ser preocupación para el Contador Público o para el Administrador, ya que dicha información es competencia del personal de producción. La información se refiere a cuántas unidades de cada tipo de material se necesitan para producir cada unidad de Producto Terminado. Para este ejemplo, supondremos que cada UNIDAD PRODUCIDA del PRODUCTO TERMINADO que se fabricará requiere de 2 unidades de material A y 3 unidades de material B. Ese material puede estar expresado en cualquier unidad de medida según el tipo de material requerido (kilos, metros, unidades, etc.). También supondremos que la Producción requerida es de 100 unidades de Producto Terminado. Así las cosas, el Material requerido para la producción es de: 200 unidades de material A y 300 unidades de material B, lo cual se obtiene de 100 unidades de Producto Terminado por 2 unidades de material A = 200; y 100 unidades de Producto Terminado por 3 unidades de material B = 300.

Sin embargo, en la práctica la compra de material será, por lo general, un dato diferente al calculado en el procedimiento descrito en el párrafo anterior, debido a dos razones. La primera es que, por lo general, en una empresa en marcha, al iniciar un proceso o ciclo de producción ya se cuenta con algún material inicial de inventario. Y, la segunda razón es que en la práctica siempre es necesario, al terminar un ciclo productivo, contar con un inventario final de material para posibles pedidos adicionales urgentes o para estar preparados ante alguna escasez.

Imaginemos, para este caso, que al iniciar el ciclo de producción la empresa tenía un inventario inicial de Material A, de 20 unidades y un inventario inicial de Material B, de 25 unidades. Para ambos materiales se desea contar al final del ciclo de producción, con un inventario de 10 unidades de ambos materiales.

En este caso, que es lo que con frecuencia se da en la práctica, el cálculo del Material a comprar se hará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Se necesitarían de acuerdo con los supuestos 200 unidades de Material A y 300 unidades de Material B para producir las 100 unidades de Producto Terminado. Sin embargo solo será necesario comprar 190 unidades de material A y 285 unidades de material B, debido a que se desea contar con un inventario final de material A y B y, a la vez, se cuenta con un inventario inicial de material A y B. Esas unidades se multiplicarán por el costo unitario de cada tipo de material para efectos de determinar el monto total monetario del flujo de caja, en ese rubro.

ENTENDIENDO EL PROCESO CONTABLE DE LOS COSTOS

28.12.2013 21:41

 

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Capsulitas

Capsulita de Costos # 3

Por:

Félix Miranda Quesada (*)

En nuestra Capsulita de Costos # 2 estudiamos lo referente a Los Elementos del Costo de Producción, principalmente lo referido a la naturaleza de cada uno de estos y su obligada "presencia" en todo producto terminado. Es fácil entender que su "presencia" se refiere a la intervención de los elementos denominados Mano de Obra y Carga Fabril (costos indirectos de fabricación) para transformar la Materia Prima en dicho producto terminado, ya que lo único que materialmente percibiremos en un producto es, la Materia Prima o Material Directo y cualquier Material Indirecto utilizado en la fabricación del producto, pero ya transformados. En muchos casos no es posible para el usuario o consumidor determinar la materia prima o el material indirecto utilizado en un producto o artículo, a menos que lo sepa de antemano. tal es el caso de los medicamentos, licores y muchos otros más.

 

En el artículo anterior señalaba que los Costos interesan tanto a los Ingenieros que tienen a cargo la Producción como a los Contadores, responsables de velar por el buen registro de los Costos que implica llevar a cabo la producción y que se materializan en cada uno de los elementos estudiados. Debe comprenderse entonces, que hay dos procesos paralelos, uno productivo u operacional y otro contable - financiero. Es, este último el que nos interesa para los fines de nuestros artículos y es al que vamos a dedicar nuestra atención.

Figura 1

Para entender el Proceso Productivo desde el punto de vista de los costos podemos imaginarnos un "recipiente"  grande (1) en el que se van a depositar los tres elementos del costo, cada uno de los cuales tiene un costo monetario. Es necesario que estén presentes los tres elementos para que se inicie y desarrolle el proceso. Y, aunque cada uno de esos elementos tienen costos específicos no debe olvidarse que, al final del proceso, todos ellos estarán resumidos en lo que se denominará el Producto Terminado. Mientras esos elementos (representados por los círculos verde, amarillo y rojo de la Figura 1) estén dentro de ese "recipiente" grande imaginario (representado por el círculo gris), todos con un valor monetario (representado por el signo de dólar), se llamará: Producción en Proceso. Cuando se vaya completando el ciclo de producción de acuerdo con los estándares industriales o de fabricación, lo producido deberá salir de ese "recipiente" para convertirse en Producto Terminado. Téngase presente dos cosas: 1) Que la producción que salga del recipiente imaginario estará representada por determinada cantidad de unidades (litros, kilos, unidades, etc.) 2) Que no necesariamente todo lo que se ha puesto a producir saldrá al mismo tiempo, pudiendo quedar en el "recipiente". Por lo general, la Producción Terminada se determina por ciclos de producción (diario, semanal, mensual) o por pedidos (órdenes de fabricación).

Como mencioné anteriormente.no necesariamente al terminar un ciclo productivo, todo lo puesto en producción se convertirá en Producto Terminado, pudiendo quedar una parte sin completarse, generando así un inventario de producción en proceso. El Departamento Contable - Financiero deberá estar en capacidad de determinar, tanto el costo de la Producción Terminada, como de la Producción en Proceso. El costo total de la Producción Terminada (producto terminado) dividido por el total de unidades, dará como resultado el Costo Unitario de cada una de las unidades producidas, dato necesario para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios de venta y otro tipo de decisiones gerenciales.

(1) El ejemplo dado del recipiente es solo eso, un ejemplo para entender el proceso. Puede estar representado por un Departamento de Producción (que se compone de muchas máquinas y equipos) o incluso por una Fábrica. Es, por lo tanto, algo abstracto y no representa ningún recipiente material.

 

 

 

 

 

(*) Acerca del Autor:

Administrador de Empresas con Especialidad en Contabilidad y Finanzas
Contador Privado Incorporado y Contador Público Autorizado
Especialista en Gestión por Competencias
Certificado Nacional en Normas Internacionales de Información Financiera
Licenciado en Docencia con Especialidad en la Enseñanza de: Administración, Contabilidad y Finanzas
Máster en Administración Educativa

Presidente del Grupo Miranda - Consultores Empresariales y Socio Director del Despacho Miranda Colegiados - Contadores Públicos Autorizados
Director de Secundaria con el Ministerio de Educación Pública
Más de 30 años de experiencia como Consultor y Asesor en las Áreas Contable, Financiera y Administrativa
26 años de experiencia docente

Se autoriza la Reproducción total o parcial de este artículo sin previa autorización del autor, siempre que se respete la integridad del mismo y se respete la autoría y/o se haga referencia a los Sitios Web o Blogs del Grupo Miranda - Consultores Empresariales. Puede ser utilizado con fines académicos por Profesores, puede ser subido a otros blogs y/o sitios web, bajo las mismas condiciones

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Correo Electrónico: fmiranda@felixmiranda.com

 

 

VIVIR CON OPTIMISMO

06.10.2013 20:24

Félix Miranda Quesada
Experto Facilitador Certificado
Especilista en Educación

La Medallista Olímpica en Gimnasia, Mary Lou Retton, dice que “el optimismo es un imán de la felicidad”, añade que “si usted se mantiene positivo, las cosas buenas y las buenas personas serán atraídas hacia usted.

Esta aseveración no admite discusión, por lo que debemos trabajar todos los días para lograr ese optimismo. El optimismo es un estado que como ya sabemos es contrario al pesimismo y consiste en un sentimiento de que las cosas que nos vengan serán buenas, no importa cuáles sean. Es la inclinación a ver todas las cosas de manera favorable, basándose principalmente, en el hecho de que el Universo y el Mundo son perfectos y siempre actuarán a favor nuestro.

Aquellas personas que abogan por el optimismo, lo hacen con el convencimiento de la bondad de Dios y la libertad del hombre para escoger entre el bien y el mal. Es así como podemos escoger estar bien a pesar de las vicisitudes de la vida, alimentando nuestras expectativas con la confianza en la Bondad Divina. 

Una de las bondades del optimismo es que previene al ser humano de caer en la desesperación ante dificultades que parecieran insuperables y nos permite alcanzar, luego de pasar los obstáculos en las diferentes etapas del camino, las metas y propósitos, con gran éxito.

Grandes filósofos a lo largo de la historia, han hecho uso del término, que nace del concepto de óptimo, de lo mejor y han insistido en la necesidad y posibilidad de ser poseedores siempre, de lo mejor. Así que, si el optimismo y el pesimismo, son ambos una actitud, sobre lo que podemos tener control, escoja ser optimista, vea todas las cosas en la parte buena, entenderá al final, que todo es bueno, porque el Universo, solo quiere para usted lo bueno y lo mejor. De no ser así, no se habría dispuesto en la naturaleza, de la abundancia que hay en ella, un vasto mar, bellas montañas, ríos, animales exóticos, pero lo más importante, la vida, la cual debemos cuidar porque es el tesoro más preciado que hemos recibido del Creador y, qué mejor forma de cuidarla, que hacerlo con OPTIMISMO .

No dude ni por un momento que, con optimismo logrará todas sus metas y propósitos, será exitoso y disfrutará siempre de abundante felicidad.

 

DESCARGUE EL REPORTE:
HACIA UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA

 

 

CUIDE SUS FINANZAS

22.09.2013 00:22

CUIDE SUS FINANZAS

Por:

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Administrador Financiero

Si una persona vive sola y, además, sin aspiraciones de ningún tipo, quizás el manejo de sus finanzas no constituya un gran problema. Pero, si tiene una familia, cuyo pasado, presente y futuro, dependen de usted, cómo manejar sus finanzas si es un tema de mucha importancia. Por lo tanto, no descuide este tema.

Ideas para el cuidado de sus finanzas

Compras en cantidades o volúmenes grandes

Comprar en lotes o cantidades importantes le puede ahorrar tiempo y dinero. Recuerde que envasar o empacar un producto grande o pequeño le representa a las empresas el mismo trabajo, por lo tanto, cuando usted compra en empaques o envases pequeños, estará pagando varias veces lo que podría pagar una sola vez, si compra en grandes cantidades. Esta opción para comprar, es muy amigable para su presupuesto.

Sin embargo, tenga cuidado de no comprar más de lo que pueda consumir en el período de vida útil del producto que adquiere. Para ello, verifique la fecha de vencimiento y compre el producto empacado más recientemente. Generalmente, los productos que están más a la vista del cliente en los supermercados, son los que vencerán más pronto. Busque en otro sitio del almacén, tienda o supermercado donde están los productos cuyo vencimiento tardará más tiempo.

Si, un producto cuyo contenido es de 100 ml, cuesta $1, no compre cuatro para obtener 400 ml, que le costarían $4; compre 1 de 400 ml y con un poco de suerte podría ahorrarse $1 o $1,50.

Aprovechar descuentos

Se conoce como descuento, al porcentaje que, sobre el precio de venta se rebaja al comprador por razones diferentes. Entre esas razones están las siguientes:

-      Compra en grandes cantidades. Es probable que usted piense que le es difícil aprovechar este descuento porque no necesita comprar grandes cantidades. Pero se ha puesto a pensar que, si se une con algunos amigos o familiares, entre todos podrían lograr el descuento en determinada mercadería.

-      Cliente frecuente. Los dueños de los negocios suelen incentivar a aquellos compradores que lo hacen una y otra vez en su almacén o tienda. Por lo tanto, si considera que en el lugar donde usted compra obtiene una calidad y servicio aceptables, debería considerar mantenerse como cliente frecuente y aprovechar los descuentos que, por esta razón, otorguen sus propietarios. Puede, incluso, sugerir el beneficio de dicho descuento.

-      Liquidaciones. Otra de las razones para el otorgamiento de descuentos, en algunos casos descuentos importantes, son las épocas en que los negocios o empresas hacen liquidaciones de su mercadería para la renovación de sus inventarios, cambio de temporada o estación. Y, una época muy importante es cuando se acerca el cierre de períodos fiscales en que las empresas deben realizar sus inventarios para la preparación de sus Estados Financieros, con motivos fiscales para el pago de sus impuestos. En esta época, prefieren liquidar para facilitar el proceso del conteo físico de sus artículos y, en ocasiones, lo toman como coyuntura para la renovación de mercaderías.

Si usted no es muy exigente en cuanto estar “a lo último de la moda”, esta podría ser una buena ocasión para abastecerse de algunas cosas que podrían suplir algunas de sus necesidades.

 

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EL PODER DEL PERDÓN

14.02.2013 13:34

Por: Félix Miranda Quesada

 

“Por lo cual, el reino de los cielos es semejante á un hombre rey, que quiso hacer cuentas con sus siervos.  Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.  Mas a éste, no pudiendo pagar, mandó su señor venderle, y a su mujer e hijos, con todo lo que tenía, y que se le pagase. Entonces aquel siervo, postrado, le adoraba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor, movido a misericordia de aquel siervo, le soltó y le perdonó la deuda. Y saliendo aquel siervo, halló á uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y trabando de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que debes. Entonces su consiervo, postrándose á sus pies, le rogaba, diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso; sino fue, y le echó en la cárcel hasta que pagase la deuda.”

He tomado como introducción de este artículo, la parábola anterior, para adentrarnos en el poder del perdón. Considerado uno de los recursos más poderosos para la sanidad y la transformación, tanto del alma como del cuerpo, éste es uno de los más preciosos y preciados regalos que se puede dar, porque cuando regalas perdón, tú también recibes el regalo.

El perdón libera y a la vez resucita el amor, porque cuando no se perdona, hay ausencia de amor, y donde no hay amor falta todo, ya que el amor lo es todo por ser de origen divino, Dios es amor y es la fuente de amor, para quienes lo buscan. Es por ello que en el mejor libro de la historia humana dice: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor”. He aquí otra razón para perdonar, porque el que perdona ha alcanzado el amor y este lo libera del temor, uno de los mayores enemigos del hombre.

Quien no perdona, creará desechos tóxicos en su alma, que son las emociones negativas del rencor, el odio y la raíz de amargura. El perdón en cambio, te libera de esa toxicidad enquistada en mente, cuerpo y alma y es el mejor liberador de cualquier desecho morboso, y también, un purificador del alma, por eso Jesús nos enseñó a decir “perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Se perdona el “porqué”, no “el qué”. Es decir, debemos perdonar el efecto del mal comportamiento y no, el comportamiento en sí mismo.

Debemos comprender también, otra circunstancia que suele presentarse en nuestras vidas y es, la falta del auto perdón, esta situación puede interferir en el proceso de recibir amor, y en el camino del éxito y la abundancia, conducir, más bien, a mover los patrones de vida y conducta de quien no puede, no quiere o no sabe, perdonarse a sí mismo. Porque quien no se perdona está condenado a un auto castigo y a  soportar, por mucho tiempo, un sentimiento de culpa y ¿cómo podrá perdonar a los demás?.

Negarnos a aceptar que, como humanos, cometemos errores es, en principio, uno de los mayores errores. Algunas manchas pueden aparecer en nuestros pensamientos o en la conducta cotidiana de nuestra vida. Incluso, sentirnos avergonzados de algunos actos considerados bochornosos, pero, porqué en vez de culparnos y condenarnos por estas cosas, no reconocerlos, tomar conciencia y perdonarnos por ello. Si así lo hace, usted asegura que en su camino se abran todas las puertas hacia al éxito. Usted se está dando un regalo.

 

Cada persona puede experimentar en algún momento energías negativas, pudiera ser, sin embargo, que éstas no se identifiquen o reconozcan, porque se repriman y no florezcan al exterior. Sin embargo, esto no es lo que usted realmente es. El problema podría darse si usted se identifica con estos aspectos negativos y se etiqueta a si mismo como una persona mala, culpándose y avergonzándose al extremo de empañar la luz que ilumina su vida y lo que usted realmente es.

Veamos algunos aspectos negativos que pueden presentarse en su vida: ira, envidia, falta de auto control, auto compasión, venganza, mentira y otros similares que pueden presentarse eventualmente. Pero, esto no es lo que usted verdaderamente es. El primer paso que debe dar ante estos eventos es, estar consciente de que existen y en segundo término, despedirlos. Usted tiene el poder de elegir y la elección junto con la voluntad son dos aliados poderosos para renunciar a todo aquello que puede ser dañino en nuestras vidas y el perdón es el arma poderosa para derrotar esos dañinos “demonios”. Perdone y perdónese.

 

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