DETERMINACIÓN DE LA MATERIA PRIMA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

10.07.2014 21:20

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Capsulita de Costos # 4

Por: Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

Haciendo un repaso sobre lo dicho en nuestra Capsulita # 3, debemos recordar que la Materia Prima (Material o Material Directo) es uno de los elementos que componen cualquier producto terminado. Los otros dos elementos, la Mano de Obra y los Costos Indirectos de Fabricación serán los que se encargarán de transformar la Materia Prima en Producto Terminado, listo para ser consumido o utilizado por los consumidores finales.

 

En esta capsulita nos enfocaremos en estudiar la forma de calcular el Material Directo o Materia Prima necesaria para una producción determinada. Debe entenderse que es necesario tener claro, cuál es la producción que se espera, expresada en unidades producidas de Producto Terminado. Solo así podrá calcularse el material que se requerirá utilizar para dicha producción.

La Materia Prima como elemento del Costo de Producción

Recordemos que casi todos los productos fabricados requieren de más de un tipo de material para su elaboración (P.E. madera y hierro). Por lo tanto, será necesario a la hora de calcular el material requerido, hacerlo para cada tipo de material. Para este artículo denominaremos A y B los dos tipos de materiales que requerirá un Producto determinado que se desea producir o fabricar.

Teniendo claro cuál es la cantidad de unidades que se desea o se necesita producir, hay un dato más que es necesario conocer. Sin embargo, ese dato no debe ser preocupación para el Contador Público o para el Administrador, ya que dicha información es competencia del personal de producción. La información se refiere a cuántas unidades de cada tipo de material se necesitan para producir cada unidad de Producto Terminado. Para este ejemplo, supondremos que cada UNIDAD PRODUCIDA del PRODUCTO TERMINADO que se fabricará requiere de 2 unidades de material A y 3 unidades de material B. Ese material puede estar expresado en cualquier unidad de medida según el tipo de material requerido (kilos, metros, unidades, etc.). También supondremos que la Producción requerida es de 100 unidades de Producto Terminado. Así las cosas, el Material requerido para la producción es de: 200 unidades de material A y 300 unidades de material B, lo cual se obtiene de 100 unidades de Producto Terminado por 2 unidades de material A = 200; y 100 unidades de Producto Terminado por 3 unidades de material B = 300.

Sin embargo, en la práctica la compra de material será, por lo general, un dato diferente al calculado en el procedimiento descrito en el párrafo anterior, debido a dos razones. La primera es que, por lo general, en una empresa en marcha, al iniciar un proceso o ciclo de producción ya se cuenta con algún material inicial de inventario. Y, la segunda razón es que en la práctica siempre es necesario, al terminar un ciclo productivo, contar con un inventario final de material para posibles pedidos adicionales urgentes o para estar preparados ante alguna escasez.

Imaginemos, para este caso, que al iniciar el ciclo de producción la empresa tenía un inventario inicial de Material A, de 20 unidades y un inventario inicial de Material B, de 25 unidades. Para ambos materiales se desea contar al final del ciclo de producción, con un inventario de 10 unidades de ambos materiales.

En este caso, que es lo que con frecuencia se da en la práctica, el cálculo del Material a comprar se hará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Se necesitarían de acuerdo con los supuestos 200 unidades de Material A y 300 unidades de Material B para producir las 100 unidades de Producto Terminado. Sin embargo solo será necesario comprar 190 unidades de material A y 285 unidades de material B, debido a que se desea contar con un inventario final de material A y B y, a la vez, se cuenta con un inventario inicial de material A y B. Esas unidades se multiplicarán por el costo unitario de cada tipo de material para efectos de determinar el monto total monetario del flujo de caja, en ese rubro.