Blog

SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE - Parte I

19.06.2012 11:53

Por:

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

 

Existen dos Sistemas básicos de Registro Contable; ellos son: El Sistema de Devengado y el Sistema de Efectivo. En este artículo se describe la característica o esencia de cada uno de ellos.

 Sistema de Devengado. Es aquel, en el cual, los ingresos y los gastos se reconocen cuando se generan y se ocasionan, sin importar cuando se recibe el efectivo o se efectúa el pago.

 Sistema Base de Efectivo. Bajo este sistema, el ingreso así como el gasto se reconocerán únicamente cuando haya un ingreso real de dinero o cuando haya una salida de dinero.

 

Aunque a primera vista, este último método pareciera ser muy preciso, en realidad, el efectivo resultante no refleja el Resultado real de la empresa.

 

Es de conocimiento generalizado, que en el mundo de los negocios, el crédito es el que agiliza la economía y mueve el motor de la producción y es, precisamente, la base de devengado o de acumulación, como también se le llama al método, la que reconoce los efectos del uso de crédito.

 

Es entonces, la base de acumulado o devengado la que va a proveer información a los hombres y mujeres de negocios, de manera integral sobre los flujos futuros de la organización, y no considerando únicamente cuando se recibe o desembolsa el efectivo.

Estados Financieros Básicos

19.06.2012 10:00

Por:

Lic.Félix Miranda Quesada, C.P.A.
Consultor

 

1. Explique qué entiende, de forma general, por “Estados Financieros”.               

Por Estados Financieros se entienden los documentos que proporcionan la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa. Son los  informes periódicos sobre el estado o desarrollo de la empresa en fechas determinadas de un periodo. Presenta los recursos generados o utilidades, cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y el efectivo final e inversiones temporales de un periodo.

 

2. ¿Cómo define usted un “Balance General de Situación” y qué tipo de partidas lo integran?

El Balance General de Situación es un estado financiero de una empresa en un momento determinado, midiendo lo que la empresa tiene y lo que adeuda, tanto a sus acreedores como a sus socios. La suma de los activos es igual a la suma de los pasivos. Este  estado está integrado por las partidas de:

·         Activos (lo que la organización posee)

·          Pasivos (sus deudas)

·         Y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

3. ¿Cómo define usted un “Estado de Resultados” y qué tipo de partidas lo integran?

Un Estado de Resultados es el estado financiero que mide las utilidades o pérdidas de una empresa en un periodo (mes/trimestre/año, etc.), como resultado de su actividad comercial. Las partidas que lo conforman son los ingresos (ventas netas) y los egresos (costo de ventas, gastos generales, de ventas y administrativos, gastos financieros.)

4. ¿En qué consiste un “Estado de Flujo de Efectivo” y cuál es la diferencia entre éste y un “Estado de Resultados?

Un Estado de lujo de Efectivo es el estado financiero que mide solamente movimientos de efectivo (cash), considerando los ingresos y egresos del periodo. Comprende dos secciones básicas:

·         Fuente de fondos

·         Usos de fondos

La diferencia entre el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, es que este último no utiliza el principio de causación, sino el de caja, por lo que no refleja directamente las utilidades del negocio.

 

GRUPO MIRANDA-CONSULTORES EMPRESARIALES

Presentación de los Estados Financieros - Parte I

18.06.2012 00:50

Serie: Normas Internacionales de Información Financiera

 

Por: Felix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Certificado NIC/NIIF

No hay duda, de la gran utilidad de los Estados Financieros para la toma de decisiones administrativas dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, lo cierto es, que muchas empresas preparan sus Estados Financieros para usuarios ajenos a la empresa pero con alguna relación comercial o contractual.

A nivel internacional, aun y cuando los Estados Financieros sean muy similares, existen muchas diferencias de un país a otro en la forma de elaborarlos y presentarlos, debido a diversas circunstancias, siendo estas de carácter social, económico y legal. Pero una de las razones más relevantes para estas diferencias la constituye las necesidades de los usuarios de dichos Estados Financieros, y la necesidad del cumplimiento de la normativa contable de cada país.

Lo anterior ha conducido al uso de diversas definiciones para los elementos de los Estados Financieros como son los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Y, en consecuencia, dichas circunstancias han conllevado al uso o aplicación de diferentes criterios para el reconocimiento de las diferentes partidas en los Estados Financieros y a la vez, a la inclinación hacia ciertas preferencias sobre las diferentes bases demedida. Eso ha ocasionado que, tanto el alcance como la información revelada en los Estados Financieros hayan sido afectados por las circunstancias descritas.

En consecuencia, El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en inglés) tiene la misión de reducir tales diferencias, lo que realiza por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros.

Para el IASC una armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.

El Consejo del IASC cree que los estados financieros preparados para tal propósito cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:

1.- Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital;

2.- Evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores;

3.- Evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados; 

4.- Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la entidad; 

5.- Determinar políticas impositivas; 

6.- Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos; 

7.- Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional; o 

8.- Regular las actividades de las entidades. 

El Consejo reconoce que cada gobierno, en particular, puede fijar requisitos diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo tales requerimientos contables no deben afectar a los estados financieros publicados para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran también las necesidades de esos usuarios.

 

Fuente consultada:
Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de
Estados Financieros. Documento preparado por el IASC y Adoptado por el IASB

(International Accounting Standards Board, Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)

 

SISTEMA DE ANTICIPOS - PARTE II

15.06.2012 07:14

Por:

Lic. Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

En el artículo anterior nos referimos al tratamiento que se le da a los adelantos o anticipos mediante el Método Contable. El Método Tributario, está sujeto a las disposiciones y requerimientos de la Administración Tributaria, los cuales persiguen el reconocimiento del Impuesto de Ventas correspondiente, al momento de recibir el anticipo, reconociendo la venta, por lo tanto, en ese momento. En este caso, se debe efectuar el siguiente Asiento Contable:

En el momento que el cliente cancela el artículo totalmente, se cancela su cuenta por cobrar y se le da entrada al Efectivo, mediante el siguiente Asiento Contable:

Si el cliente, por alguna razón, no cancelara el saldo de su Cuenta por Cobrar, se deberá realizar el siguiente Asiento:

Debe tenerse presente que, en este caso, el cliente aún no ha retirado la mercadería. Si bien es cierto se ha registrado una Cuenta por Cobrar, eso se debe al reconocimiento de la venta total para poder registrar el Impuesto de Venta, según lo dispone la Administración Tributaria. Se reconoce un ingreso por Apartados no Retirados, porque, generalmente el anticipo o adelanto no se le devuelve al cliente.

Artículo anterior

Solo debes llenar el formulario con tu nombre y correo electrónico y te enviaremos cada semana una lección a tu correo.

   Nombre:
   Apellidos:
* Su correo:
 

 

 

 

SISTEMA DE ANTICIPOS

13.06.2012 23:46

Por: Lic. Félix Miranda Quesada, C.P.A.
Consultor de Negocios

 

Es común, en la práctica comercial, que el comprador de un bien, entregue un anticipo al vendedor sobre el monto de la factura, reteniendo este último el artículo o producto hasta que se realice de manera definitiva la transacción. Cuando el comprador cancela la factura por el monto total, el vendedor le entrega el producto. A esta práctica suele llamársele también, sistema de apartado.

Lo anterior difiere de las compras/ventas al crédito, donde el vendedor entrega la  mercadería al comprador, para ser cobrada posteriormente.

Tratamiento contable

Este tema es analizado desde la óptica del la NIC 18. Se considera un anticipo de clientes, puesto que la venta no se ha realizado al no existir el intercambio de bienes.

Ejemplo, suponiendo la siguiente información

Valor de la venta                15 000
Costo de la Mercadería       10 000
Impuesto de Ventas           13%
Adelanto (anticipo)               5 000

 

En muchas ocasiones, el comprador no retira la mercadería debido a la imposibilidad de cancelar totalmente el producto. Cuando esto ocurre, se deberá cursar el siguiente Asiento Contable:

Auditoria Externa y Auditoría Interna

13.06.2012 13:41

Publicado por:

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

Auditoría Externa

Es aquella labor que realizan los Contadores Públicos Autorizados, e independientes. Por lo general, emiten una opinión sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los Estados Financieros de una Empresa o Entidad a una fecha determinada. Los Estados Financieros que han pasado por este proceso, se conocen como Estados Financieroa Auditados.

La actividad e la Auditoría Externa puede tener alcance en otras labores que se realicen en temas como Auditoría Operacional o de Gestión, Auditoría Informática, Control Interno, Consultoría, etc.

Auditoría Interna

Es realizada, fundamentalmente, dentro de la organización, para la fiscalización independiente y objetiva sobre la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los recursos de las instituciones. Es ejercida por un órgano que forma parte de la estructura organizativa de cada entidad, pero debe ejercer sus competencias con total independencia de funcionamiento y de criterio de cara a su responsabilidad para con la sociedad. Responde al máximo jerarca de la organización, pudiendo ser una Junta Directiva, un Consejo de Administración u otro órgano colegiado de similares competencias. Debe otorgar una garantía razonable de que la actuación de los jerarcas y del resto del personal se realiza con apego al marco legal, técnico y sanas prácticas. Vela y contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales mediante la práctica de un enfoque preventivo, sistémico y fiscaliza la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección. Deberá recibir el apoyo necesario por parte del jerarca respecto de la disponibilidad de los recursos necesarios para potenciar su efectividad.

Preguntas y Respuestas NIC/NIIF

11.06.2012 23:18

Pregunta:

¿Los animales en una tienda de mascotas se pueden registrar como existencia?

 

Respuesta:

Sí se puede, de acuerdo con la

 

NIC 41 PARRAFO 10

10 La entidad debe proceder a reconocer un activo biológico o un producto agrícola

cuando, y sólo cuando:

(a) la entidad controla el activo como resultado de sucesos pasados;

(b) es probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados

con el activo; y

(c) el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable.

 

 

Pregunta:

¿Las pérdidas o ganancias por la posición monetaria neta, deben incluirse en la ganancia neta revelando esta información en una partida separada?

Así lo establece la NIC 29, en el Párrafo 9.

Pregunta:

¿Cuando los componentes de Propiedad, Planta y Equipo se han  revaluado en una fecha previa, los valores en libros se reexpresarán desde la fecha de adquisición?

No. Esto es lo que establece la NIC 29 en su Párrafo 18:

 

18 Algunas partidas no monetarias se llevan según valores corrientes en fechas distintas a la del balance o la adquisición; por ejemplo, esto puede aparecer cuando los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo se han revaluado en una fecha previa. En tales casos, los valores en libros se reexpresarán desde la fecha de la revaluación.

 

Pregunta:

¿Las uvas que se usan para hacer vino y la leche para queso contablemente son Activos Biológicos.?

No. Para este caso debemos observar lo que establece la NIC 41 Párrafos 3 y 4. 

3 Esta Norma se aplica a l productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero sólo hasta el punto de su cosecha o recolección. A partir de entonces son de plicación la NIC 2 Inventarios, o las otras Normas Internacionales de Contabilidad relacionadas con los productos. De acuerdo con ello, esta Norma no trata del procesamiento de los productos agrícolas tras la cosecha o recolección; por ejemplo, el que tiene lugar con las uvas para su transformación en vino por parte del viticultor que las ha cultivado. Aunque tal procesamiento pueda constituir una extensión lógica y natural de la actividad agrícola, y los eventos que tienen lugar guardan alguna similitud con la transformación biológica, tales procesamientos no están incluidos en la definición de actividad agrícola manejada por esta Norma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer blog

08.06.2012 08:16

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

<< 1 | 2 | 3 | 4

Encuesta

De los dos temas propuestos ¿cuál es de su mayor agrado?

Contabilidad y Finanzas (1)
50%

Auditoría (1)
50%

Votos totales: 2

Encuesta

¿Qué tema le interesa más?

Auditoría (1)
17%

Finanzas (2)
33%

Normas Internacionales de Información Financiera (2)
33%

Otro (1)
17%

Votos totales: 6

Encuesta

¿Qué temas le gustaría que publiquemos?

Contabilidad (1)
8%

Finanzas (1)
8%

Auditoría (8)
67%

Normas Internacionales de Información Financiera (2)
17%

Votos totales: 12