Elementos del Costo de Producción (Capsulita # 2)

20.08.2012 23:41

 

Elementos del costo de Producción

Capsulitas

Capsulita de Costos # 2

Por:

Félix Miranda Quesada (*)

Entendido lo visto en nuestra Capsulita de Costos # 1 podemos continuar con el estudio de lo que, considero, la base para la comprensión de los "Costos" o "Costos de Producción. Específicamente, lo que se suele denomiar, "los elementos del costo de producción". Cuando le explico a mis estudiantes universitarios, este tema, también los invito a hacer el siguiente jercicio: "Pensar en la existencia del algún PRODUCTO de consumo o suntuoso (de lujo, o que no constituya un artículo de primera necesidad), para el cual no se haya utilizado material (materia prima), trabajo (mano de obra) y otros costos indirectos tales como energía eléctrica, depreciaciones, etc (carga fabril o costos indirectos de fabricación). La conclusión a la que llegamos siempre, es que, no existe tal producto (incluso en los casos en que se trate de servicios podría llegarse a esta conclusión, pero no es el tema de estas capsulitas).

En concordancia con lo analizado en el párrafo anterior, podemos afirmar que un Producto, listo para ser llevado a los consumidores y/o usuarios, estará compuesto, siempre, por Material (materia prima), Trabajo (Mano de Obra) y Costos Indirectos de Fabricación.

 

La imagen que he preparado para esta capsulita, habla por sí sola, y lo que dice es: "cada uno de los 3 elementos que se incorporan en un producto, tiene un costo monetario. De ahí se deriva el concepto de "costos de producción". El Material o Materia Prima tiene un costo monetario e, igualmente lo tienen El Trabajo o Mano de Obra, aplicado a la transformación de dicha Materia Prima en un Producto para ser utilizado por los consumidores, normalmente llamadn PRODUCTO TERMINADO. Debemos recalcar que la transformación de la Materia Prima en Producto terminado requerirá, siempre, del Trabajo o Mano de Obra pero sin pasar por alto que para que esta transformación ocurra se requerirá del tercer elemento del Costo de Producción que, aunque se presenta en singular (tercer elemento), está constituído por una mezcla de "sublementos", a saber: material indirecto, mano de obra indirecta y otros costos asociados a la producción. Todo esto junto se conoce como Costos Indirectos de Fabricación o Carga Fabril. Este artículo no estaría completo si antes de continuar con los siguientes artículos o capsulitas no dejamos claro a que se refiere cada uno de los 3 elementos del costo. Por ello, lo hacemos a continuación:

a) Material Directo o Materia Prima. Se conoce así, al material que integra un producto y que tiene dos características principales: 1) Es fácilmente medible e identificable en cada producto fabricado. Así, por ejemplo, la madera utilizada en la fabricación de sillas, será fácilmente medible e indentificable, por cuanto podemos ver y saber cuanto cuesta la madera que tiene cada silla, lo que en procesos debidamente sistematizados y estandarizados, será siempre igual.

b) Mano de Obra Directa. De forma similar a los Materiales Directos, la Mano de Obra Directa, aun cuando es algo abstracto, ya que es el resultado del trabajo de las manos lo que queda en el producto y no las manos mismas, siempre será fácilmente medible. Continuando con el ejemplo de las sillas, siempre será fácil determinar cuántas horas hombre se requieren para hacer una silla, lo que en procesos sistematizados y estandarizados, siempre tendrá el mismo valor. Por ejemplo, en una producción estándar o regular, la fabricación de las sillas requerirían de la misma cantidad de horas para la fabricación de cada una.

c) Costos Indirectos de Fabricación (C.I.F). En el caso de los C.I.F., a diferencia del Material Directo y la Mano de Obra Directa, estos no son fácilmente identificables ni medibles en cada una de las unidades fabricadas, por lo que la distribución de estos en el total de la producción requerirá de métodos predefinidos. Así por ejemplo, es muy difícil determinar "cuánta" corriente eléctrica corresponde a cada producto, principalmente en industrias en las que se fabrican diferentes tipos de productos.

¿A quién debería interesarle el estudio de los Costos de Producción?

En los salones de clase donde me corresponde impartir los cursos de costos suelo encontrar estudiantes de Contaduría Pública, de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas. Por alguna razón, que aún no conozco, los estudiantes de las otras áreas suelen relacionar el contenido de estos cursos con los estudiantes de Contaduría Pública. Sin embargo, tal como lo explico a continuación, el interés por el aprendizaje y correcta aplicación de los Costos de Producción, debe interesarles de igual manera a los estudiantes de las tres disciplinas mencionadas y, quizás a otras relacionadas con estas profesiones.

En primer lugar, los Ingenieros Industriales o de Producción son, los que en primera instancia tendrán contacto con el proceso productivo, identificando el o los tipos de materiales a utilizar, las cantidades a usar y la calidad y costos de cada uno de ellos. También, la mano de obra necesaria y los lugares y maquinaria o equpo indispensable.

Por su parte, los Contadores Públicos deberán coordinar y velar por el adecuado registro de los costos en que se incurre al utilizar los 3 elementos del costo, así como llevar a cabo los análisis de los informes generados por la Contabilidad y el área Financiera. También, auditar administrativa o financieramente, los procesos llevados a cabo y las cuentas resultantes en los Estados Financieros.

Por último, pero no de menos importancia, los Administradores de Empresas, deberán tener un entendimiento claro de los resultados consignados en los informes, con el propósito de tomar decisiones futuras y, a veces, en retrospectiva. Autorizar si se continúa con determinadas líneas de producción o sí, por ejemplo, se compran materiales a determinados precios, entre otras decisiones.

 

(*) Acerca del Autor:

Administrador de Empresas con Especialidad en Contabilidad y Finanzas
Contador Privado Incorporado y Contador Público Autorizado
Especialista en Gestión por Competencias
Certificado Nacional en Normas Internacionales de Información Financiera
Licenciado en Docencia con Especialidad en la Enseñanza de: Administración, Contabilidad y Finanzas
Máster en Administración Educativa

Presidente del Grupo Miranda - Consultores Empresariales y Socio Director del Despacho Miranda Colegiados - Contadores Públicos Autorizados
Director en Educación Secundaria en Ministerio de Educación Pública
30 años de experiencia como Consultor y Asesor en las Áreas Contable, Financiera y Administrativa
26 años de experiencia docente

Se autoriza la Reproducción total o parcial de este artículo sin previa autorización del autor, siempre que se respete la integridad del mismo y se respete la autoría y/o se haga referencia a los Sitios Web o Blogs del Grupo Miranda - Consultores Empresariales. Puede ser utilizado con fines académicos por Profesores, puede ser subido a otros blogs y/o sitios web, bajo las mismas condiciones

www.grupomiranda.co.cr

www.felixmiranda.com

Skype: grupo2009

MSN: fmirandaquesada@hotmail.com

Correo Electrónico: fmiranda@felixmiranda.com