Auditoria Externa y Auditoría Interna

13.06.2012 13:41

Publicado por:

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

Auditoría Externa

Es aquella labor que realizan los Contadores Públicos Autorizados, e independientes. Por lo general, emiten una opinión sobre la razonabilidad de las cifras expresadas en los Estados Financieros de una Empresa o Entidad a una fecha determinada. Los Estados Financieros que han pasado por este proceso, se conocen como Estados Financieroa Auditados.

La actividad e la Auditoría Externa puede tener alcance en otras labores que se realicen en temas como Auditoría Operacional o de Gestión, Auditoría Informática, Control Interno, Consultoría, etc.

Auditoría Interna

Es realizada, fundamentalmente, dentro de la organización, para la fiscalización independiente y objetiva sobre la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los recursos de las instituciones. Es ejercida por un órgano que forma parte de la estructura organizativa de cada entidad, pero debe ejercer sus competencias con total independencia de funcionamiento y de criterio de cara a su responsabilidad para con la sociedad. Responde al máximo jerarca de la organización, pudiendo ser una Junta Directiva, un Consejo de Administración u otro órgano colegiado de similares competencias. Debe otorgar una garantía razonable de que la actuación de los jerarcas y del resto del personal se realiza con apego al marco legal, técnico y sanas prácticas. Vela y contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales mediante la práctica de un enfoque preventivo, sistémico y fiscaliza la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección. Deberá recibir el apoyo necesario por parte del jerarca respecto de la disponibilidad de los recursos necesarios para potenciar su efectividad.