Preguntas y Respuestas NIC/NIIF

11.06.2012 23:18

Pregunta:

¿Los animales en una tienda de mascotas se pueden registrar como existencia?

 

Respuesta:

Sí se puede, de acuerdo con la

 

NIC 41 PARRAFO 10

10 La entidad debe proceder a reconocer un activo biológico o un producto agrícola

cuando, y sólo cuando:

(a) la entidad controla el activo como resultado de sucesos pasados;

(b) es probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados

con el activo; y

(c) el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable.

 

 

Pregunta:

¿Las pérdidas o ganancias por la posición monetaria neta, deben incluirse en la ganancia neta revelando esta información en una partida separada?

Así lo establece la NIC 29, en el Párrafo 9.

Pregunta:

¿Cuando los componentes de Propiedad, Planta y Equipo se han  revaluado en una fecha previa, los valores en libros se reexpresarán desde la fecha de adquisición?

No. Esto es lo que establece la NIC 29 en su Párrafo 18:

 

18 Algunas partidas no monetarias se llevan según valores corrientes en fechas distintas a la del balance o la adquisición; por ejemplo, esto puede aparecer cuando los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo se han revaluado en una fecha previa. En tales casos, los valores en libros se reexpresarán desde la fecha de la revaluación.

 

Pregunta:

¿Las uvas que se usan para hacer vino y la leche para queso contablemente son Activos Biológicos.?

No. Para este caso debemos observar lo que establece la NIC 41 Párrafos 3 y 4. 

3 Esta Norma se aplica a l productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero sólo hasta el punto de su cosecha o recolección. A partir de entonces son de plicación la NIC 2 Inventarios, o las otras Normas Internacionales de Contabilidad relacionadas con los productos. De acuerdo con ello, esta Norma no trata del procesamiento de los productos agrícolas tras la cosecha o recolección; por ejemplo, el que tiene lugar con las uvas para su transformación en vino por parte del viticultor que las ha cultivado. Aunque tal procesamiento pueda constituir una extensión lógica y natural de la actividad agrícola, y los eventos que tienen lugar guardan alguna similitud con la transformación biológica, tales procesamientos no están incluidos en la definición de actividad agrícola manejada por esta Norma.