Estados Financieros Básicos

19.06.2012 10:00

Por:

Lic.Félix Miranda Quesada, C.P.A.
Consultor

 

1. Explique qué entiende, de forma general, por “Estados Financieros”.               

Por Estados Financieros se entienden los documentos que proporcionan la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa. Son los  informes periódicos sobre el estado o desarrollo de la empresa en fechas determinadas de un periodo. Presenta los recursos generados o utilidades, cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y el efectivo final e inversiones temporales de un periodo.

 

2. ¿Cómo define usted un “Balance General de Situación” y qué tipo de partidas lo integran?

El Balance General de Situación es un estado financiero de una empresa en un momento determinado, midiendo lo que la empresa tiene y lo que adeuda, tanto a sus acreedores como a sus socios. La suma de los activos es igual a la suma de los pasivos. Este  estado está integrado por las partidas de:

·         Activos (lo que la organización posee)

·          Pasivos (sus deudas)

·         Y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

3. ¿Cómo define usted un “Estado de Resultados” y qué tipo de partidas lo integran?

Un Estado de Resultados es el estado financiero que mide las utilidades o pérdidas de una empresa en un periodo (mes/trimestre/año, etc.), como resultado de su actividad comercial. Las partidas que lo conforman son los ingresos (ventas netas) y los egresos (costo de ventas, gastos generales, de ventas y administrativos, gastos financieros.)

4. ¿En qué consiste un “Estado de Flujo de Efectivo” y cuál es la diferencia entre éste y un “Estado de Resultados?

Un Estado de lujo de Efectivo es el estado financiero que mide solamente movimientos de efectivo (cash), considerando los ingresos y egresos del periodo. Comprende dos secciones básicas:

·         Fuente de fondos

·         Usos de fondos

La diferencia entre el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, es que este último no utiliza el principio de causación, sino el de caja, por lo que no refleja directamente las utilidades del negocio.

 

GRUPO MIRANDA-CONSULTORES EMPRESARIALES