SISTEMAS DE REGISTRO CONTABLE - Parte I

19.06.2012 11:53

Por:

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

 

Existen dos Sistemas básicos de Registro Contable; ellos son: El Sistema de Devengado y el Sistema de Efectivo. En este artículo se describe la característica o esencia de cada uno de ellos.

 Sistema de Devengado. Es aquel, en el cual, los ingresos y los gastos se reconocen cuando se generan y se ocasionan, sin importar cuando se recibe el efectivo o se efectúa el pago.

 Sistema Base de Efectivo. Bajo este sistema, el ingreso así como el gasto se reconocerán únicamente cuando haya un ingreso real de dinero o cuando haya una salida de dinero.

 

Aunque a primera vista, este último método pareciera ser muy preciso, en realidad, el efectivo resultante no refleja el Resultado real de la empresa.

 

Es de conocimiento generalizado, que en el mundo de los negocios, el crédito es el que agiliza la economía y mueve el motor de la producción y es, precisamente, la base de devengado o de acumulación, como también se le llama al método, la que reconoce los efectos del uso de crédito.

 

Es entonces, la base de acumulado o devengado la que va a proveer información a los hombres y mujeres de negocios, de manera integral sobre los flujos futuros de la organización, y no considerando únicamente cuando se recibe o desembolsa el efectivo.