TIPOS DE NEGOCIOS O EMPRESAS
La importancia de conocer sobre cada una de ellas
Félix Miranda Quesada (*)
Cuando de un emprendimiento se trata o del desarrollo de algún proyecto con fines lucrativos; es decir, con el propósito de generar beneficios económicos para sus dueños, es importante tener presente los tipos de negocios que existen.
En primer lugar y, aunque sea brevemente, debo mencionar que en el contexto de la era que estamos viviendo y las circunstancias que la rodean, circunstancias referidas, entre otras, a la presencia tecnológica y más particularmente a la Red Mundial de Internet, es obligatorio conocer la clasificación de: Negocios tradicionales u off line, y los negocios Virtuales o Negocios en Línea (Online), también conocidos como negocios por internet. A este tipo de negocios también se le conoce como E-COMMERCE o Comercio Electrónico y su fiel aliado el E-MARKETING o Marketing Electrónico.
Aclarado lo anterior y habiendo sentado las bases para futuras notas referidas a este último tipo de negocios que, aunque muy expandida y difundida su figura, aún muchas personas no conocen lo suficiente sobre ellos, hablaremos de los tipos de negocios en la primera clasificación, o sea los negocios físicos o tradicionales.
Tres son, los tipos de negocios o tipos de empresas que normalmente desarrollan o pueden desarrollar los emprendedores o los empresarios, a saber: Negocios o Empresas Comerciales, Negocios o Empresas Industriales y Negocios o Empresas de Servicios.
Pero, ¿porqué es importante conocer sobre esta clasificación? Hay tres razones principales: aspectos legales y de organización, aspectos operativos y de gestión y aspectos financiero – contables y de control. Sí, al conocer la naturaleza y modo de organización y operación de un negocio, será más fácil para sus dueños o dueño decidir sobre el negocio a emprender o, sí ya se es dueño de uno, entender de una manera más clara, como manejar su negocio en aspectos financieros, contables y de control, amén de los referido a lo operativo.
Entendiendo cada tipo de negocio o empresa
Empresas comerciales
Las empresas comerciales son aquellas que deben adquirir, mediante compra, los bienes que venderán a sus clientes. Esas compras estarán referidas a bienes o productos terminados, listos para ser entregados al consumidor final, lo cual no significa que quienes adquieren ese tipo de productos sean siempre consumidores finales, ya que también estará la figura de los intermediarios. Lo que quiero dejar claro es el hecho de que el producto comercializado por una empresa comercial es un producto listo para el consumidor final, no importa que, en la cadena de distribución vaya pasando por diferentes empresas.
Ejemplos de los productos o bienes terminados los podemos encontrar en los abarrotes, muebles, vehículos, maquinaria, aviones, dulces, libros, etc. Debo recalcar también, que en esta figura de empresa, el producto que se vende se ha comprado previamente, bien a otra empresa comercial o directamente al fabricante.
Empresas industriales
También conocidas como Empresas de Fabricación, Fábricas o Empresas Productoras, éstas se caracterizan porque, los productos que venden, bien sea al consumidor final o a empresas distribuidoras, no los compran a terceros, sino que son producidos por ellas mismas. Importante es observar, que la mayoría de los productos que compran estas empresas para fabricar los productos que producen, no los compran para vender, sino para transformarlos en productos terminados; sin embargo esos mismos artículos o productos los adquieren otras empresas comerciales para venderlos como producto terminado, mientras que, como lo dije anteriormente, las empresas industriales los compran para utilizarlos en la fabricación de otros productos. Puede observarse que, estas empresas adquieren cierto grado de complejidad, tanto en lo operativo, como en lo relacionado con lo contable y financiero. Tema que trataremos en otros artículos.
Empresas de servicios
Este último caso está referido a aquellas empresas o negocios que, ni compran ni producen lo que venden a sus clientes, por tratarse, precisamente de un servicio. Tal es el caso de los salones de peluquería, estilistas, servicios profesionales independientes como la Medicina, la Ingeniería, la Contaduría Pública y Privadas, la Abogacía, los Servicios Veterinarios, etc.
Empresas mixtas
Algunas personas son propietarias de Empresas que combinan diferentes modalidades de las anotadas anteriormente. Por ejemplo, una Peluquería podría, además de ofrecer cortes de cabello, Mechas, tintes, baños de color, la venta de algunos productos para el tratamiento del cabello o de belleza en general. Una fábrica de muebles, podría tal vez, comprar algunos de los productos o muebles que vende, en vez de fabricarlos.
Nos vemos en el próximo artículo
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