Principios y objetivos de la Contabilidad
CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES
Por: Félix Miranda Quesada (*)
La contabilidad es una de las ciencias a las que muchas personas deben acudir, sin ser esa su profesión, con diferentes propósitos y objetivos. Es así como, un conocimiento básico de la contabilidad, por los usuarios de ésta, es muy importante y útil para el logro de sus objetivos inherentes al desarrollo de negocios y proyectos empresariales. En la siguiente serie de artículos encontrará información útil, que le ayudará a entender mejor la información que los profesionales de esta ciencia, le proveen para la toma de decisiones.
La contabilidad es utilizada para decirnos si un negocio es financieramente saludable o rentable. Nos permite conocer si las evidencias disponibles sugieren invertir en un determinado proyecto o no. De acuerdo con Alderman (2010), “el propósito de la contabilidad es identificar, medir y comunicar información económica…”
Esta definición está enfocada y/o direccionada con alguna entidad específica, ya sea de carácter personal o corporativa; sin embargo, la contabilidad tiene un alcance prácticamente ilimitado a cualquier negocio o persona. Muchos contadores manejan la información económica y financiera de muchos y diversos clientes o empresas, de diferente naturaleza. En este contexto, la contabilidad nos enseña a entender la información financiera y a confrontarla con otro tipo de información empírica y a compartirla con otras personas vinculadas a otros campos de la vida cotidiana.
Términos comúnmente utilizados en el proceso contable
Existen algunos términos de uso generalizado en contabilidad. Quizás algunos de ellos le sean familiar al lector; sin embargo, es importante aclarar que algunos de ellos tienen significados específicos en contabilidad. Algunos de los términos básicos, que deben conocerse son:
Activos
Son los recursos (bienes y servicios) que posee una empresa, que sean cuantificables y que le produzcan beneficios a la empresa.
Balance de Situación
Es el documento (uno de los Estados Financieros) utilizados en Contabilidad para presentar los Activos, Pasivos y Patrimonio (Capital) de una entidad.
Capital
La parte de los bienes de la Empresa que pertenece a los dueños. Está representado por la diferencia entre el total de activos y el total de pasivos.
Comparabilidad
Un principio contable que indica que los Estados Financieros que presentan la información contable de una empresa deben ser comparables de un período a otro y de una empresa a otra.
Dividendos
Es la parte o porción de los beneficios o utilidades de la empresa que se le paga a los accionistas (socios).
Gastos
Son las erogaciones o salidas de los recursos de una empresa, necesarios para la generación de ingresos mediante las actividades diarias a las que se dedica la entidad. Entre estos tenemos, las pérdidas, alquileres, insumos de oficina, combustibles, etc.
Estado de Resultados
Es un reporte o informe contables que muestra, de manera sistematizada, los ingresos y gastos de la empresa y sus resultados, sean estos en utilidades o pérdidas.
Ingresos
Son los flujos de recursos recibidos por la empresa, producto de sus ventas u otras actividades como alquileres, honorarios, propinas, intereses o servicios.
Pasivos
Están representados por las deudas y obligaciones que tiene una entidad producto de recursos que han sido invertidos en la empresa.
Utilidad Bruta
Está representada por la diferencia entre los ingresos por ventas menos el costo de la mercadería vendida. Ejemplo: una empresa dedicada a la venta de carros, vende 10 carros por un monto total de $120.000 dólares. El costo de cada carro para la empresa fue de $10.000 dólares, para un monto total de $100.000. La utilidad bruta es de $20.000.
Utilidad neta
Es la utilidad resultante, una vez deducidos los gastos de operación e impuestos a la utilidad bruta.
La Tecnología y los pequeños negocios
El desarrollo tecnológico ha impactado de manera significativa nuestras vidas, tanto desde el ámbito personal como profesional. En Contabilidad, la tecnología ha acelerado los procesos y los ha hecho más fáciles, tanto en el proceso operativo como en el proceso de evaluación para la detección de errores.
En la actualidad, es posible el uso de programas sencillos para los pequeños negocios e, incluso, programas gratuitos de contabilidad. Sin embargo, si se considerara necesario, también se puede invertir en aplicaciones más sofisticadas. En el contexto actual, los contadores necesitan tener habilidades computacionales para poder realizar las actividades que antes realizaban simplemente con lápices y hojas cuadriculadas y una que otra calculadora, para poder ser competitivos y ser eficientes en la atención de sus clientes
(*) Acerca del Autor:
Administrador de Empresas con Especialidad en Contabilidad y Finanzas
25 años de experiencia como Consultor y Asesor en las Áreas Contable, Financiera y Administrativa |
Se autoriza la Reproducción total o parcial de este artículo sin previa autorización del autor, siempre que se respete la integridad del mismo y se respete la autoría y/o se haga referencia a los Sitios Web o Blogs del Grupo Miranda - Consultores Empresariales. Puede ser utilizado con fines académicos por Profesores, puede ser subido a otros blogs y/o sitios web, bajo las mismas condiciones
Skype: grupo2009
MSN: fmirandaquesada@hotmail.com
Correo Electrónico: fmiranda@felixmiranda.com