PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

24.01.2015 20:24

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

Por: Félix Miranda Quesada (*)

La contabilidad es una de las ciencias a las que muchas personas deben acudir, sin ser esa su profesión, con diferentes propósitos y objetivos. Es así como, un conocimiento básico de la contabilidad, por los usuarios de ésta, es muy importante y útil para el logro de sus objetivos inherentes al desarrollo de negocios y proyectos empresariales. En la siguiente serie de artículos encontrará información útil, que le ayudará a entender mejor la información que los profesionales de esta ciencia, le proveen para la toma de decisiones.

La contabilidad es utilizada para decirnos si un negocio es financieramente saludable o rentable. Nos permite conocer si las evidencias disponibles sugieren invertir en un determinado proyecto o no. De acuerdo con Alderman (2010), “el propósito de la contabilidad es identificar, medir y comunicar información económica…”

Esta definición está enfocada y/o direccionada con alguna entidad específica, ya sea de carácter personal o corporativa; sin embargo, la contabilidad tiene un alcance prácticamente ilimitado a cualquier negocio o persona. Muchos contadores manejan la información económica y financiera de muchos y diversos clientes o empresas, de diferente naturaleza. En este contexto, la contabilidad nos enseña a entender la información financiera y a confrontarla con otro tipo de información empírica y a compartirla con otras personas vinculadas a otros campos de la vida cotidiana.

La Contabilidad y Los Pequeños Negocios

Términos comúnmente utilizados en el proceso contable

Existen algunos términos de uso generalizado en contabilidad. Quizás algunos de ellos le sean familiar al lector; sin embargo, es importante aclarar que algunos de ellos tienen significados específicos en contabilidad. Algunos de los términos básicos, que deben conocerse son:

Activos

Son los recursos (bienes y derechos) que posee una empresa, que sean cuantificables y que le produzcan beneficios a la empresa.

Pasivos

Están representados por las deudas y obligaciones que tiene una entidad producto de recursos que han sido invertidos en la empresa.

Capital

La parte de los bienes de la Empresa que pertenece a los dueños. Está representado por la diferencia entre el total de activos y el total de pasivos.

Ingresos

Son los flujos de recursos recibidos por la empresa, producto de sus ventas u otras actividades como alquileres, honorarios, propinas, intereses o servicios.

Gastos

Son las erogaciones o salidas de los recursos de una empresa, necesarios para la generación de ingresos mediante las actividades diarias a las que se dedica la entidad. Entre estos tenemos, las pérdidas, alquileres, insumos de oficina, combustibles, salarios, viáticos, etc.

Estado de Resultados

Es un reporte o informe contables que muestra, de manera sistematizada, los ingresos y gastos de la empresa y sus resultados.Revela si hubo Utilidades o Pérdidas, permitiendo visualizar las partidas que tuvieron afectación en los resultados. 

Balance de Situación

Es el documento (uno de los Estados Financieros) utilizados en Contabilidad para presentar los Activos, Pasivos y Patrimonio (Capital) de una entidad. Representa la Situaciónn Financiera de la Entidad. Esto signfica que este Estado nos dice: Lo que tiene la empresa, Lo que debe y el Valor Neto de la misma.

Utilidad Bruta

Está representada por la diferencia entre los ingresos por ventas menos el costo de la mercadería vendida. Ejemplo: una empresa dedicada a la venta de carros, vende 10 carros por un monto total de $120.000 dólares y el costo de cada carro para la empresa fue de $10.000 dólares, para un monto total de $100.000. La utilidad bruta es de $20.000. Resumen: INGRESOS 120.000 - COSTO DE LA MERCADERÍA QUE SE VENDIÓ 100.000 = UTILIDAD BRUTA 20.000. Se le conoce como Utilidad Bruta, debido a que aún no se han deducido los gastos de operación, algunos de los cuales mencionamos en el subtítulo Gastos

Utilidad neta

Es la utilidad resultante, una vez que se le han deducido a la Utilidad Bruta, los gastos de operación y los impuestos.

 

Dividendos

Es la parte o porción de los beneficios o utilidades de la empresa que se le paga a los accionistas (socios).

 

Comparabilidad

Un principio contable que indica que los Estados Financieros que presentan la información contable de una empresa deben ser comparables de un período a otro y de una empresa a otra.

La Tecnología y los pequeños negocios

El desarrollo tecnológico ha impactado de manera significativa nuestras vidas, tanto desde el ámbito personal como profesional. En Contabilidad, la tecnología ha acelerado los procesos y los ha hecho más fáciles, tanto en el proceso operativo como en el proceso de evaluación para la detección de errores.

En la actualidad, es posible el uso de programas sencillos para los pequeños negocios e, incluso, programas gratuitos de contabilidad. Sin embargo, si se considerara necesario, también se puede invertir en aplicaciones más sofisticadas. En el contexto actual, los contadores necesitan tener habilidades computacionales para poder realizar las actividades que antes realizaban simplemente con lápices y hojas cuadriculadas y una que otra calculadora, para poder ser competitivos y ser eficientes en la atención de sus clientes

Se autoriza la Reproducción total o parcial de este artículo sin previa autorización del autor, siempre que se respete la integridad del mismo y se respete la autoría y/o se haga referencia a los Sitios Web o Blogs del Grupo Miranda - Consultores Empresariales. Puede ser utilizado con fines académicos por Profesores, puede ser subido a otros blogs y/o sitios web, bajo las mismas condiciones.

DÉJENOS SUS COMENTARIOS E IMPRESIONES. DÍGANOS QUE TEMAS LE GUSTARÍA QUE PUBLICÁRAMOS

Envíenos sus comentarios al Formulario que se encuentra en el siguiente ENLACE

 

AQUÍ SUS COMENTARIOS
 

 

Acerca del Autor:

 

 

www.grupomiranda.co.cr

www.felixmiranda.com

Skype: grupo2009

MSN: fmirandaquesada@hotmail.com

Correo Electrónico: fmiranda@felixmiranda.com