Introducción a los Costos de Producción (Capsulitas)

20.08.2012 11:29

Capsulitas
Introducción a los Costos de Producción

Capsulita de Costos # 1

Por:

Félix Miranda Quesada (*)

El estudio y comprensión de los Costos de Producción debe originarse en un entendimiento claro de qué son LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, cuál es su naturaleza y cuál su fin. De otra manera, será muy difícil comprender desde la perspectiva académica y su aplicación práctica, el desarrollo de un sistema de Costos de Producción. En esta "Capsulita # 1", iniciaremos comprendiendo la naturaleza y el fin de los Costos de Producción, a fin de que en lo consecutivo, el lector pueda sacar el máximo provecho de las explicaciones prácticas que estaremos presentando.

Los Costos y su enfoque productivo

No se puede pasar por alto que, antes de hablar de Costos de Producción, se debe entender que tal concepto no existiría de no existir la "Producción" como actividad generadora de bienes, tanto suntuosos como productos de consumo. Así las cosas, debemos empezar por saber qué es PRODUCCIÓN, en el más amplio sentido de la palabra.

El análisis de este concepto, podría diferir, según el enfoque con el que se esté tratando o estudiando, esto significa que, el concepto de un economista podría diferir del de un Contador Público o un Ingeriero Indutrial o de Producción. Para nuestro caso, podrían interesar todos los conceptos, toda vez que, el motor de  las economías de cualquier país, es la Producción, tanto para consumo, como para la exportación y por ende la obtención de divisas conducentes al mejoramiento de la Balanza de Pagos. No podemos, en este contexto, separar el concepto de la Producción de otro, no menos importante, LA EMPRESA, toda vez que es ésta, las encargada de la Producción de la que venimos hablando y la que, a la vez, tiene la responsabilidad del reconocimiento y la medición de los Costos de Producción.

 

¿Qué se entiende por producción?

De manera sencilla, la Producción consiste en el resultado obtenido del conjunto o serie de operaciones o actividades que realiza una empresa, cualquiera sea su naturaleza, siendo el resultado inmediato un Producto o Artículo o bien un Servicio, elaborado o preparado por ésta, con el propósito de llevarlo al mercado para el uso y/o disfrute de los consumidores, quienes lo adquirirán con diversos fines, a cambio de una remuneración o pago, que le generará a los dueños de la Empresa una riqueza o incremento de ésta en un período determinado (Definición preparada por el autor de este artículo).

 

Fácil será, entender, que la Producción, tal como la describo en esta definición, conlleva una serie de costos asociados para su obtención, lo que se conoce como "Costos de Producción", tema de nuestra próxima cápsula.

 

(*) Acerca del Autor:

Administrador de Empresas con Especialidad en Contabilidad y Finanzas
Contador Privado Incorporado y Contador Público Autorizado
Especialista en Gestión por Competencias
Certificado Nacional en Normas Internacionales de Información Financiera
Licenciado en Docencia con Especialidad en la Enseñanza de: Administración, Contabilidad y Finanzas
Máster en Administración Educativa

Presidente del Grupo Miranda - Consultores Empresariales y Socio Director del Despacho Miranda Colegiados - Contadores Públicos Autorizados
Director Educación Secundaria Ministerio de Educación Pública
30 años de experiencia como Consultor y Asesor en las Áreas Contable, Financiera y Administrativa
26 años de experiencia docente

Se autoriza la Reproducción total o parcial de este artículo sin previa autorización del autor, siempre que se respete la integridad del mismo y se respete la autoría y/o se haga referencia a los Sitios Web o Blogs del Grupo Miranda - Consultores Empresariales. Puede ser utilizado con fines académicos por Profesores, puede ser subido a otros blogs y/o sitios web, bajo las mismas condiciones

www.grupomiranda.co.cr

www.felixmiranda.com

Skype: grupo2009

MSN: fmirandaquesada@hotmail.com

Correo Electrónico: fmiranda@felixmiranda.com