Diferencial Cambiario

19.06.2012 23:27

Caso Práctico

Por:
Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

 

Caso No. 1

Una empresa costarricense cuyo ejercicio fiscal finaliza el 30 de setiembre de 2011, negocia el 1 de setiembre de ese año la compra a una empresa japonesa de 200 unidades de un producto por 10 millones de yenes a pagar el 2 de diciembre de 2011. Asuma además, que la empresa costarricense no efectuó ningún tipo de cobertura de riesgo contra la posible modificación del tipo de cambio. El tipo de cambio al contado para los yenes en varias fechas es como sigue: Ȼ6.20 en la fecha de compra; Ȼ6,30  en la del balance de situación y Ȼ 6,15 en la de liquidación.

Preparar los Asientos de Diario:

1. En la fecha de la compra

2. En la fecha del balance

3. En la fecha de liquidación

Solución

 

En la fecha del balance de situación, la cuenta a pagar expresada en moneda extranjera se ajusta utilizando el tipo de cambio vigente a la fecha del balance de situación, el asiento será:

 

DETERMINACIÓN DEL DIFERENCIAL AL 30 DE SETIEMBRE 2011

 

Antes de la fecha de cancelación de la deuda, la empresa costarricense debe comprar yenes para liquidar el pasivo, con una modificación en el tipo de cambio de Ȼ6,15; la empresa tiene que pagar Ȼ 61, 500,000 para adquirir los 10, 000,000.00 de yenes. El Asiento de Diario para registrar la liquidación sería:

Al 30 de Setiembre, fecha del balance de situación, se reconoció un gasto por diferencial cambiario relacionado con el saldo de la cuenta por pagar. Este gasto se considera no realizado porque la cuenta aún no se ha liquidado o cancelado. Cuando una cuenta por pagar (o a cobrar) se liquida o cierra, la ganancia o pérdida de la transacción se considera realizada en la liquidación.

 

DIFERENCIAL CAMBIARIO

 

GRUPO MIRANDA-CONSULTORES EMPRESARIALES