ANÁLISIS FINANCIERO

11.05.2015 02:08

Cápsula Financiera # 2

Félix Miranda Quesada *

El análisis financiero de los negocios está a cargo de la Administración Financiera. Ésta, tiene entre sus responsabilidades, identificar las acciones a seguir para tener un efecto positivo en el valor de la Empresa para sus dueños.

 

Para logarlo debe establecer cuál es el valor de la empresa a la hora de decidir de qué forma puede aumentarse dicho valor; lo cual se hará actuando sobre los recursos que se usan y los medios de financiamiento de que se pueda disponer. El análisis financiero le proporciona a los Administradores y Dueños una orientación del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y operativas en el valor de su empresa.

 

Los inversionistas y entes financieros también utilizan el análisis financiero para evaluar cómo podrán alcanzar sus objetivos con las decisiones que tomen. Dichos inversionistas analizan la conveniencia de invertir dinero a una empresa, por ejemplo, comprando acciones de ella. Es por esto que estarán interesados en interpretar correctamente las utilidades actuales de la empresa y las expectativas de ganancias futuras y de los recursos que estarán disponibles para dividendos.

El Análisis Financiero como herramienta de control

Los comerciantes y los entes financieros buscan determinar de manera razonable la capacidad de pago que tiene la empresa a la cual le dan crédito. Se interesan, por lo tanto en las perspectivas de la generación de recursos de la empresa y de cómo evolucionan sus condiciones patrimoniales y de desempeño operativo.

 

Es importante que los Administradores y Propietarios comprendan cuál es la percepción de la evaluación de la empresa que tienen los inversionistas y los acreedores, a fin de negociar de mejor forma las operaciones de aportes de capital o el compromiso de pasivos por préstamos. Es imprescindible, entonces, que analicen todos los aspectos e indicadores que afectan esa evaluación.

 

La Empresa como unidad afecta el Flujo Financiero

 

Es importante tener presente que, desde el punto de vista empresarial o corporativo, es la empresa, en la que se llevarán a cabo las transacciones u operaciones de obtención y uso de recursos para la producción y comercialización, con miras a la obtención de utilidades para los dueños de la empresa y su consecuente lucro e inversión social.

 

Por lo tanto, se considera a la empresa, como una unidad de intercambio de dinero y recursos que, obviamente, involucra a los individuos en su condición de personas físicas; lo anterior en la figura del personal, clientes, proveedores, propietarios, prestamistas.

 

Lo anterior al concepto de circulación financiera o flujo del dinero, entre individuos, empresas, mercados e, incluso, el Estado.

 

Podemos, entonces, elaborar una descripción conceptual de dicho flujo de la manera que se presenta a continuación:

 

La Empresa requiere, para su operación y comercialización adquirir Activos: Corriente y Propiedad, Planta y Equipo. Para la adquisición de éstos, requerirá, a la vez, de recursos, que obtendrá mediante financiamiento. Por su parte, para la obtención de este financiamiento, deberá recurrir a los mercados financieros, emitiendo títulos de deuda (endeudamiento a largo plazo), deudas a corto plazo, o títulos de capital  (acciones).

La Empresa requiere de activos para generar recursos financieros

Las operaciones realizadas con los Activos genera un Flujo de Dinero que, en términos básicos se distribuye así:

- Una parte se invierte en nuevos activos

- Una parte se utiliza en el pago de dividendos y pago de intereses o carga financiera

- Una parte se destina al pago de impuestos al Estado

- Las personas individuales, generalmente en unidades familiares:

         - Reciben dinero (Salarios, pago por venta de servicios o productos)

         - A la vez, estas personas entregan el dinero a las empresas (Compra de

           Productos y servicios).

        - Le pagan los impuestos al Estado

        - Reciben rentas o ingresos por intereses o dividendos

En este flujo financiero se tiene que, quien vende, obtiene dinero; quien compra, entrega dinero.

La persona que vende, a la vez y de manera obligatoria, tendrá que comprar. La que compra, a la vez, tendrá que vender; si no vende algún tipo de producto o servicios de consumo, venderá sus servicios en la figura de mano de obra.

En el flujo de dinero que hemos tratado en este artículo destacan tres aspectos importantes, a tener en cuenta:

         - Recursos que se destinan a los negocios y generan excedentes

         - Recursos que se destinan a otras actividades y que también, pueden producir

           Rentas

         - Fuentes de financiamiento de dichos recursos.

* Administrador de Empresas con Especialidad en Finanzas y Contador Público Autorizado.