FACTORES QUE LIMITAN EL INICIO DE UN EMPRENDIMIENTO PARTE II

18.01.2015 10:20

Administración del tiempo

 

Félix Miranda Quesada (*)

 

Una administración eficiente del tiempo, consiste en la elaboración de un plan, sobre lo que pretendemos llevar a cabo, sobre el proyecto que nos gustaría desarrollar y luego, apegados a este plan, ejecutar las actividades planeadas. Requiere de constancia y tenacidad para mantenerse viendo solo hacia adelante, al objetivo marcado en el plan.

Podría escribir cosas basadas en tecnicismos de la administración clásica y moderna, pero creo que podemos hacerlo algo más sencillo, planteándonos las siguientes preguntas:

¿Qué desea obtener?

¿Cuál es su necesidad inmediata?

¿Con cuántos recursos extra podría suplir esa necesidad?

¿Qué puede o sabe hacer, además de lo que hace actualmente, para suplir esa necesidad?

¿Qué actividades está haciendo actualmente, que se pudieran considerar una pérdida de su valioso tiempo?

¿Cuál de esas actividades, estaría dispuesto a sacrificar, para dedicar el tiempo que ahora dedica a ellas, a realizar algún proyecto que le genere ingresos extra?

 

Como puede observar, se tratará solo de una decisión, sacrificar algo improductivo, por algo productivo. Lo llamamos en Administración, costo de oportunidad.

Aprovechar el tiempo improductivo en cosas productivas

Después de hacer este análisis, usted podría encontrarse con a) una lista de cosas que hace, improductivamente y a las cuales estaría dispuesto a renunciar y b) una lista de cosas o actividades que podría hacer y que le generarían beneficios económicos extra a los que tiene actualmente. Lo que sigue será, tomar la decisión e iniciar su proyecto que, bien podría ser, su proyecto de vida.

 

De esas dos situaciones, podría depender un gran futuro para usted como emprendedor. Deberá escoger, lo menos productivo que está haciendo actualmente para sacrificarlo y dejar de hacerlo y, a la vez, escoger, lo que mejor pueda hacer alternativamente, para generar ingresos extra y dedicarle el tiempo de la actividad a la que está renunciando a esta nueva actividad productiva.

 

(*)

Contador Público Autorizado
Administrador de Empresas