ENTENDIENDO EL PROCESO CONTABLE DE LOS COSTOS

28.12.2013 21:41

 

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Capsulitas

Capsulita de Costos # 3

Por:

Félix Miranda Quesada (*)

En nuestra Capsulita de Costos # 2 estudiamos lo referente a Los Elementos del Costo de Producción, principalmente lo referido a la naturaleza de cada uno de estos y su obligada "presencia" en todo producto terminado. Es fácil entender que su "presencia" se refiere a la intervención de los elementos denominados Mano de Obra y Carga Fabril (costos indirectos de fabricación) para transformar la Materia Prima en dicho producto terminado, ya que lo único que materialmente percibiremos en un producto es, la Materia Prima o Material Directo y cualquier Material Indirecto utilizado en la fabricación del producto, pero ya transformados. En muchos casos no es posible para el usuario o consumidor determinar la materia prima o el material indirecto utilizado en un producto o artículo, a menos que lo sepa de antemano. tal es el caso de los medicamentos, licores y muchos otros más.

 

En el artículo anterior señalaba que los Costos interesan tanto a los Ingenieros que tienen a cargo la Producción como a los Contadores, responsables de velar por el buen registro de los Costos que implica llevar a cabo la producción y que se materializan en cada uno de los elementos estudiados. Debe comprenderse entonces, que hay dos procesos paralelos, uno productivo u operacional y otro contable - financiero. Es, este último el que nos interesa para los fines de nuestros artículos y es al que vamos a dedicar nuestra atención.

Figura 1

Para entender el Proceso Productivo desde el punto de vista de los costos podemos imaginarnos un "recipiente"  grande (1) en el que se van a depositar los tres elementos del costo, cada uno de los cuales tiene un costo monetario. Es necesario que estén presentes los tres elementos para que se inicie y desarrolle el proceso. Y, aunque cada uno de esos elementos tienen costos específicos no debe olvidarse que, al final del proceso, todos ellos estarán resumidos en lo que se denominará el Producto Terminado. Mientras esos elementos (representados por los círculos verde, amarillo y rojo de la Figura 1) estén dentro de ese "recipiente" grande imaginario (representado por el círculo gris), todos con un valor monetario (representado por el signo de dólar), se llamará: Producción en Proceso. Cuando se vaya completando el ciclo de producción de acuerdo con los estándares industriales o de fabricación, lo producido deberá salir de ese "recipiente" para convertirse en Producto Terminado. Téngase presente dos cosas: 1) Que la producción que salga del recipiente imaginario estará representada por determinada cantidad de unidades (litros, kilos, unidades, etc.) 2) Que no necesariamente todo lo que se ha puesto a producir saldrá al mismo tiempo, pudiendo quedar en el "recipiente". Por lo general, la Producción Terminada se determina por ciclos de producción (diario, semanal, mensual) o por pedidos (órdenes de fabricación).

Como mencioné anteriormente.no necesariamente al terminar un ciclo productivo, todo lo puesto en producción se convertirá en Producto Terminado, pudiendo quedar una parte sin completarse, generando así un inventario de producción en proceso. El Departamento Contable - Financiero deberá estar en capacidad de determinar, tanto el costo de la Producción Terminada, como de la Producción en Proceso. El costo total de la Producción Terminada (producto terminado) dividido por el total de unidades, dará como resultado el Costo Unitario de cada una de las unidades producidas, dato necesario para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios de venta y otro tipo de decisiones gerenciales.

(1) El ejemplo dado del recipiente es solo eso, un ejemplo para entender el proceso. Puede estar representado por un Departamento de Producción (que se compone de muchas máquinas y equipos) o incluso por una Fábrica. Es, por lo tanto, algo abstracto y no representa ningún recipiente material.

 

 

 

 

 

(*) Acerca del Autor:

Administrador de Empresas con Especialidad en Contabilidad y Finanzas
Contador Privado Incorporado y Contador Público Autorizado
Especialista en Gestión por Competencias
Certificado Nacional en Normas Internacionales de Información Financiera
Licenciado en Docencia con Especialidad en la Enseñanza de: Administración, Contabilidad y Finanzas
Máster en Administración Educativa

Presidente del Grupo Miranda - Consultores Empresariales y Socio Director del Despacho Miranda Colegiados - Contadores Públicos Autorizados
Director de Secundaria con el Ministerio de Educación Pública
Más de 30 años de experiencia como Consultor y Asesor en las Áreas Contable, Financiera y Administrativa
26 años de experiencia docente

Se autoriza la Reproducción total o parcial de este artículo sin previa autorización del autor, siempre que se respete la integridad del mismo y se respete la autoría y/o se haga referencia a los Sitios Web o Blogs del Grupo Miranda - Consultores Empresariales. Puede ser utilizado con fines académicos por Profesores, puede ser subido a otros blogs y/o sitios web, bajo las mismas condiciones

www.grupomiranda.co.cr

Skype: grupo2009

MSN: fmirandaquesada@hotmail.com

Correo Electrónico: fmiranda@felixmiranda.com