Capsulita de Administración

29.08.2014 11:09

Estabilidad Laboral, Depresión y consecuencias

Por: Félix Miranda Quesada
Administrador de Empresas con Especialidad en Finanzas

La depresión ha sido y es, un tema muy tratado, por diversos autores, en distintas disciplinas y desde muchos puntos de vista. Y abunda muy buena literatura y excelentes profesionales dando luz sobre el tema. Por lo tanto, esta capsulita solo pretende dar un pequeño aporte más, que espero le sea útil.

Son muchas y diversas las causas de la depresión y aunque aquí no menciono qué es la depresión, porque sé que los lectores de una u otra forma han tenido conocimiento de ella, bien sea por experiencia personal o de algún ser querido, lo cierto es que, las consecuencias de la depresión pueden ser fatales y tener un desenlace muy lamentable, tanto para quien la sufre como para sus familiares y seres cercanos.

Mencioné anteriormente que existen diversas causas que conducen a la depresión, entre ellas podemos mencionar problemas económicos, enfermedades graves, pérdida de un familiar, etc.

Pero hay una causa que se presenta con mucha frecuencia y que suele conducir a graves estados de depresión. Me refiero a la pérdida del empleo. Y, muchas veces no es necesario siquiera llegar hasta la pérdida del  empleo, sino que la sola expectativa de perderlo ya es causante de estados depresivos. Para que la pérdida del empleo o la expectativa de perderlo no lo afecten gravemente, aquí le presento algunas ideas que pueden ayudarle en esta situación.

 

Prepárese para el desempeño de otra actividad

Piense que usted no nació desempeñando la actividad o el trabajo que ahora tiene. El trabajo que ahora tiene ha sido producto de diversos factores o situaciones, que pueden ser políticos, familiares e incluso casuísticos. Entonces, si usted no nació desempeñando la actividad que ahora realiza, significa que ella no le es inherente y aunque quizás le sea necesaria me atrevo a asegurarle que no le es imprescindible. Simplemente prepárese cada día para el ejercicio de actividades diferentes aunque éstas no tengan relación con lo que ahora hace. En la actualidad es sumamente fácil prepararse prácticamente en lo que queramos. Abundan las profesiones y oficios que usted puede aprender y ejercer con gran maestría. A veces incluso, es necesario dejar el trabajo que tenemos para demostrarnos y demostrarles a los demás de lo que somos capaces.

Haga un inventario mental de sus opciones

Anteriormente anoté que, la sola expectativa de perder el empleo conduce a la depresión o, al menos, a un alto grado de estrés. Aunque no habría razón para esa expectativa si estamos haciendo las cosas bien, la verdad es que en materia laboral no hay nada seguro ni tan estable como se pretende y como se quisiera. Pero lo invito a hacer el siguiente ejercicio y le aseguro que sentirá una gran tranquilidad y hasta desempeñará aún mejor su trabajo actual. Deseche cualquier pensamiento negativo referido a la pérdida de su empleo y sustitúyalo haciendo un inventario mental de todo lo que usted podría hacer, además de lo que hace actualmente, piense en las oportunidades que hay para esa o esas actividades que usted identifica que puede realizar, póngales, si quiere, un valor o remuneración. No tiene idea de lo bien que se sentirá y hasta querrá perder el trabajo actual (esto último lo escribo jocosamente). Le garantizo que se admirará de lo mucho que usted puede hacer si, por alguna razón, tuviera que hacer un cambio en lo laboral. Yo lo he hecho muchas veces y el resultado es maravilloso. Ah, y en el caso extremo que usted concluya que no tiene otras opciones, es hora de pensar en invertir mejor su tiempo y aprender nuevas cosas productivas.

Si le gustó esta capsulita y la considera útil, compártala.

Si desea ser el primero en recibir nuestros Artículos, Reportes, Libros y Ofertas, suscríbase a nuestro Sitio Web.

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL SPAM. Sus datos serán tratados con toda confidencialidad y jamás serán compartidos con personas o empresas ajenas al Grupo Miranda - Consultores Empresariales y al Centro de Capacitación  Contable del Sur, S.A. 

 

 Nombre
 Apellido
* Correo
  * = Required Field
 

Email Marketing You Can Trust