ANÁLISIS FINANCIERO

02.05.2015 16:23

Cápsula Financiera # 1

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Administrador de Empresas con Especialidad en Finanzas

__________________________________________________________

El análisis financiero es un proceso metodológico, que permite conocer la realidad de aspectos de gran importancia en la economía de los negocios y/o empresas.

Para su desarrollo es necesario conocer información económica y contable de la entidad, reflejada o presentada en Informes, generalmente conocidos como Informes Contables – Financieros, también llamados Estados Financieros.

Juntamente con dicha información se requerirá del conocimiento de diversas técnicas, métodos y procedimientos, y su respectiva aplicación que, en conjunto tomarán el nombre de Análisis Financiero.

Es importante tener claro que, previo al Análisis Financiero de los negocios, se debe haber pasado por procesos operativos (Transacciones, negociaciones, producción) y contables (Registro, generación de informes).

El Análisis Financiero como herramienta para la Toma de Desiciones

El Análisis Financiero, como herramienta para la toma de decisiones empresariales es de conocimiento obligado de cualquier persona (Profesional o no, de las Ciencias Administrativas), que ejerza la función de Administrador. El desconocimiento de la herramienta en parte o total, podría privar al Administrador de formarse o tener un criterio claro sobre la situación económica del negocio y, en consecuencia, de una adecuada toma de decisiones.

La Gestión de un Negocio o Empresa gira y se sustenta, más allá de lo operativo (Producción, Compras, Ventas), en las Finanzas (Búsqueda y obtención de recursos y uso o aplicación de éstos a las actividades de la empresa) y en la Contabilidad (Registro de los recursos ingresados a la empresa y el uso de éstos; generación de información producto de los registros contables).